Los médicos le dicen que es casi infértil y acaba teniendo trillizos "de forma natural" en Vigo

Un parto y tres bebés. Una alegría, la de dar a luz a trillizos, que se multiplica por tres, pero que, evidentemente, también eleva al cubo el trabajo de los padres. Uno de los últimos casos que se conocen de nacimientos de trillizos en España ha ocurrido en el área de Vigo.

Según ha informado el periódico 'Faro de Vigo', Pablo y Eva María son una pareja que han dado la bienvenida a sus tres hijos a los que han llamado Sabela, Xoel y Roi.

El caso de Eva María y Pablo

Su caso es muy particular ya que la pareja que ya cuenta con un hijo de nueve años llevaba meses intentando tener otro bebé y, por desgracia, sufrieron un aborto repentino. Al ver que Eva María no lograba quedarse embarazada otra vez, la pareja decidió acudir a un especialista para ver qué podían hacer para tener otro hijo.

Tras varias pruebas, los médicos le trasmitieron a Eva María y a Pablo que la mujer casi era infértil por lo que necesitaban someterse a un tratamiento para que se pudiese quedar embarazada.

Sin embargo, "a los pocos meses" y "de forma natural" Eva María logró quedarse embarazada nada más y nada menos que de tres bebés.

La llegada de Sabela, Xoel y Roi

Ahora y tras adelantarse el parto, la mujer de 32 años ha dado a luz a sus tres hijos. Todo ha salido según lo previsto.

No obstante, Pablo, el padre de los pequeños, ha comunicado al medio de comunicación que, uno de sus bebés, tendrá que someterse a una pequeña cirugía.

El padre señala que "la operación, en principio, no debería suponer grandes riesgos, más allá de los asociados a los bebés prematuros", según recoge el periódico gallego.

¿Por qué cada vez nacen menos trillizos?

Los nacimientos de trillizos y cuatrillizos han disminuido significativamente desde el año 2000. De los más de 270 partos múltiples que se daban hace 22 años, se ha pasado a poco más de 60, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Pero, ¿a qué se debe? La respuesta: a la ciencia.

Menos cantidad, pero más calidad. "El 72% de las transferencias que se hacen ahora son de embrión único, lo que ha hecho que desde el 2000 los trillizos, cuatrillizos o más hayan descendido notablemente", explica Manuel Izquierdo, doctor de Calidad Médica IVF Spain.

La transferencia embrionaria es el último paso para llevar a cabo una fecundación in vitro, por el que se colocan los embriones en el interior del útero. De esta manera, si la cantidad de embriones que se insertan es menor, aunque de mayor calidad, insisten, las probabilidades de que se de un embarazo múltiple también disminuyen significativamente.

La tendencia es a la baja y las estadísticas dan fe de ello. En el año 2.000 hubo 267 partos de trillizos y seis de cuatrillizos o más, mientras que en el año 2.010 fueron 167 los nacimientos de trillizos y solamente 1, los de cuatrillizos o más. Una caída que continúa diez años después. En el año 2020, solo hubo 57 partos de trillizos y uno de cuatrillizos o más, lo que equivale a una disminución del casi el 80%.