Alertan del aumento del 'timo del hijo en apuros por WhatsApp': ¿En qué consiste esta estafa?

  • La Policía alerta de un repunte de intentos de estafa por WhatsApp suplantando a hijos

  • En esta estafa, el supuesto hijo asegura tener problemas económicos y pide una transferencia a sus padres

  • La rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído

En los últimos años, las estafas y timos a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp han aumentado exponencialmente. Por eso, nunca hay que fiarse si alguien llama por teléfono y les dice que es un trabajador de su banco y que necesita unos datos personales. 

La última banda que ha desarticulado la Guardia Civil enviaba mensajes en nombre de una entidad bancaria y, a través de un falso enlace, conseguían que las víctimas introdujeran su nombre y clave de acceso. Hay 76 detenidos. Pero esta no es la única forma de timo virtual ya que en los últimos meses los estafadores han comenzado a utilizar la conocida como 'estafa por WhatsApp suplantando a hijos'.

¿En qué consiste la estafa?

La Policía Nacional ha alertado que se ha detectado un "inusual incremento" de un tipo de intento de estafa consistente en contactos vía WhatsApp, mediante los cuales los delincuentes simulan ser el hijo de la persona contactada reclamando dinero con carácter urgente.

De ese modo, a través de la aplicación WhatsApp de mensajería instantánea en teléfonos móviles, desde un número de teléfono diferente al de la persona a quien suplantan, hijo o hija, los autores de estos intentos de estafa se dirigen al destinatario, que sería alguno de los progenitores, en términos como: "Mamá, este es mi nuevo número de móvil".

Le informan que ante una avería en el teléfono móvil ha tenido que comprar una tarjeta SIM nueva o bien que ha pedido prestado a un amigo su teléfono. A continuación explican que ha surgido un problema grave, motivo por el cual solicitan con urgencia varias transferencias a cuentas bancarias ajenas.

La estafa del secuestro del hijo

Este tipo de estafa se basa en los mismos fundamentos que la antigua simulación del secuestro del hijo, que se extendió en el año 2015. "Tenemos a tu hijo", un falso secuestro que ocultaba una nueva estafa. La víctima recibía una llamada de un número desconocido y tras decirle que tienen a su hijo retenido, solicitaban una transferencia.

Para hacer más creíble el secuestro, usaban audios grabados de menores llorando y empleaban toda la información que una persona cuelga en las redes sociales.

Las víctimas de estas estafas

Esta nueva modalidad de estafa se está produciendo en la actualidad en toda la geografía española, donde cada día que pasa, se producen nuevos engaños de este tipo. En estos delitos, los usuarios menos familiarizados con las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser un blanco fácil para la ciberdelincuencia.

Es de significar que el colectivo que está siendo víctima de este tipo de engaños se trata, en su mayoría, de personas mayores, vulnerables, que no son expertos en las nuevas tecnologías y que tras ser contactados por una persona que dice ser su hijo, y que afirma que se encuentra en problemas, sufren en ese momento el llamado "efecto túnel" y no se percatan de que están siendo víctimas de una estafa.

¿Qué hacer en caso de ser víctima?

En caso de sospechar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún tipo de dato personal o bancario, hay que bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes para, en caso de observar algún movimiento no autorizado, proceder a su bloqueo y posterior denuncia en la Policía Nacional.

"La rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído", remarcan los agentes de la Policía Nacional.