El cambio climático multiplicó por 100 el riesgo de calor extremo en abril y subió 3,5 grados las temperaturas
Un informe del WWA concluye que la ola de calor del 26 al 28 de abril "fue 100 veces más probable" y las temperaturas "hasta 3,5 °C más altas" que si no hubiera cambio climático
Los expertos en clima aseguran que el estudio “confirma lo que expresamos como científicos hace unas semanas: sin el calentamiento global este evento tan extremo era imposible”
Meteorólogos y climatólogos destacan que “el estudio es de altísima calidad” y que la metodología utilizada está "bien contrastada y es científicamente sólida"
MadridEl episodio cálido que hemos vivido a finales de abril fue extraordinario. Se registraron temperaturas inéditas para esas fechas: en sólo tres días, se pulverizaron todos los récords. Los 38,8 grados registrados en el aeropuerto de Córdoba el día 27 marcaron un nuevo máximo histórico en la península para un mes de abril. Esto ya lo sabemos. Lo que no sabíamos, aunque meteorólogos y climatólogos lo apuntaran, es que este episodio se pueda atribuir directamente al cambio climático.
Ya no es una hipótesis. Es la conclusión de un estudio científico que se acaba de publicar, este viernes, sobre las temperaturas de récord en la región mediterránea: península ibérica, Marruecos y Argelia. Elaborado por la organización World Weather Attribution (WWA), concluye que “este calor habría sido casi imposible sin el cambio climático”.
El WWA es un grupo científico internacional fundado en 2014 por destacados climatólogos. Su objetivo es analizar la posible influencia del cambio climático en eventos meteorológicos extremos. Y hacerlo rápido, con estudios de atribución ‘exprés’. Cada vez que ocurre alguno de estos eventos, analizan la probabilidad de que su ocurrencia, su intensidad y su duración se deban al cambio climático. Es decir, estudian si lo ocurrido se puede atribuir al cambio climático o no. Y con lo ocurrido en abril en la región mediterránea no tienen dudas: “El cambio climático hizo que la ola de calor que batió récords en España, Portugal, Marruecos y Argelia entre el 26 y el 28 de abril fuera al menos 100 veces más probable, con temperaturas hasta 3,5 °C más altas de lo que habrían sido sin el cambio climático”.
El mediterráneo supera todas las predicciones
“A finales de abril, el suroeste de Europa y el norte de África experimentaron una enorme ola de calor que provocó temperaturas extremadamente altas nunca antes registradas en la región en esta época del año. Temperaturas que alcanzan los 36,9-41°C en los cuatro países”, constatan los científicos en el informe. “El evento rompió récords de temperatura por un amplio margen, en el contexto de una intensa sequía”.
Según Dominic Royé, climatólogo y responsable de Ciencias de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), el estudio “confirma lo que expresamos como científicos hace unas semanas: sin el calentamiento global este evento tan extremo era imposible”, afirma en SMC España.
Algo especialmente preocupante es que este informe vuelve a constatar que el aumento en las temperaturas se acelera. Sobre todo, en esta región mediterránea, donde la realidad que deja el cambio climático, año tras año, está superando lo que predecían los modelos. Lo destaca otra de las autoras del informe, Sjoukje Philip, investigadora del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos. “El hecho de que las tendencias de temperatura en esta región sean más altas de lo que predicen los modelos muestra que necesitamos entender mejor los efectos regionales del cambio climático para que podamos adaptarnos a todavía más calor extremo en el futuro".
“El Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables al cambio climático en Europa”, insiste Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente. Y esto es algo que de lo que vienen advirtiendo meteorólogos y climatólogos desde hace años.