Las imágenes de rescates e imprudencias ante la Dana que asola parte del país protagonizan las últimas horas. Las lluvias dejan hasta 200 l/m2 en Benicàssim, 160 en Castelló de la Plana entre la noche y esta mañana. Los bomberos actúan en achiques y vehículos bloqueados. El 112 ha recibido hasta 90 casos por lluvias principalmente en la ciudad de Castellón con motivo de achiques, vehículos bloqueados y algún rescate en vehículo. El Consorcio Provincial de Bomberos han tenido algún servicio en Benicàssim. Otros municipios afectados son Borriana, Almassora, Benicàssim y Onda. El servicio de bomberos ha realizado el rescate de una mujer atrapada como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido en la N-340 a la altura del Hospital de la Magdalena.
Con la luz del día los vecinos se despertaban con calles con corrientes con mucha fuerza, zonas cortadas, y coches atrapados en el agua. Con gran potencia bajaba el agua por las rieras, Y lo que han dejado los más de 237 litros por metro cuadrado en Benicasim es un caos y numerosas intervenciones de los bomberos…garajes hasta arriba, y dentro de las casas era casi imposible achicar toda esta cantidad de lluvia. El paseo marítimo y la playa han quedado también muy dañados.
En Aragón, en Huesca, noche de pesadilla para los vecinos por la crecida del río La Clamor, en Pomar de Cinca, donde se rozó la tragedia. El agua subió unos cinco metros, se coló en las casas y varias familias tuvieron que ser rescatadas "in extremis", literalmente con el agua al cuello. Se podía nadar en las calles. Los padres temían por los más pequeños y los bomberos acudieron al rescate. "Esto era todo como un pantano". 150 litros por medio cuadrado y el cauce creció 5 metros. El torrente fue increíble y en algunas viviendas se llegó al metro y medio de altura de agua. Todos apuntan a la suciedad del cauce.
En Molina del Segura, en Murcia, un bombero desciende desde un helicóptero e intenta llegar hasta un conductor que está a punto de ser arrastrado por la corriente. Se ha quedado atrapado dentro del coche. Con la ayuda de un compañero, consiguen sacarlo por una ventanilla, y subirle a la aeronave, sujetándolo a un cable. Al final consiguen salvarle la vida. Ese mismo helicóptero ha recogido a otros tres vecinos en apuros.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado ya más de 50 servicios por las lluvias en la provincia de Castellón, en un episodio en el que las zonas más afectadas siguen siendo Benicàssim, Orpesa y Cabanes. La intensidad de la precipitación ha remitido, permitiendo que los achiques puedan efectuarse con mayor eficacia.
Una explosión, en la que además se ha originado un pequeño incendio, se ha producido en el garaje de una casa adosada en Benicàssim, afectando a la totalidad del garaje, arrancando la puerta y afectando la pared de la casa contigua. Al parecer se debería a una deflagración de gas butano. No ha habido daños personales, según ha informado el Consorcio de Bomberos en un comunicado.
El dispositivo especial por lluvias incluye dotaciones de los parques de Plana Alta, Plana Baixa, Baix Maestrat, la Unidad de Maquinaria y Logística de los bomberos con electrobombas de gran caudal, dos unidades de bomberos forestales de Generalitat, una unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación y tres unidades de mando de los Bombers de Diputació.
Una explosión, en la que además se ha originado un pequeño incendio, se ha producido en el garaje de una casa adosada en Benicàssim, afectando a la totalidad del garaje, arrancando la puerta y afectando la pared de la casa contigua. Al parecer se debería a una deflagración de gas butano. No ha habido daños personales.
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo 17 intervenciones durante esta madrugada por incidencias no graves a causa de la lluvia en diferentes municipios de la región, como balsas de agua en calles, inundaciones en viviendas o árboles dañados. Así lo ha señalado Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que entre las 23.00 horas del jueves y las 07.00 de este viernes ha gestionado 66 expedientes relacionados con las precipitaciones de esta noche. Las imágenes de Barajas anegada impacta.
Los Bomberos "sobre todo" han actuado en El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado-Villalba, Galapagar y Alpedrete. De las incidencias, "ninguna" ha sido "de relevancia", ha precisado Emergencias.
Mientras, en la capital se han efectuado 16 intervenciones desde las 22.00 hasta las 08.00 horas, ninguna grave. La mayoría se han debido a filtraciones de agua en viviendas y ramas de árboles, según ha comunicado este viernes Emergencias Madrid. En su balance, la noche ha sido "más tranquila de lo esperado" y ha recordado que el aviso por lluvias está activo hasta las ocho de esta tarde.