Ana Vanessa, asesinada por su expareja en Oia: "trabajadora", "muy sacrificada" y siempre tenía "una sonrisa"

Ana Vanessa, de 44 años, es la última víctima por violencia machista en España, la número 21 este 2023 en todo el territorio y la segunda de Galicia. Nació en A Coruña y después se trasladó a Lugo, ciudad que solía visitar con cierta frecuencia para ver a sus parientes. No tenía hijos y vivía desde hacía un par de meses en Oia tras separarse de su pareja, con el que había convivido en A Guarda, y al que denunció en varias ocasiones.

La mujer, que no tenía hijos, compartía vivienda con una vecina del municipio, ha contado a la prensa la alcaldesa, Cristina Correa. Trabajaba en la limpieza del camping O Muíño, situado en el lugar de Mougás, en el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra), donde el guardia civil acabó presuntamente el sábado con su vida antes de quitarse la vida.

"Una buena trabajadora"

Era "una buena trabajadora", "muy sacrificada" y que siempre tenía "una sonrisa" y "sentido del humor", ha recordado la directora del camping, Beatriz González, a los medios de comunicación.

El sábado, a las 16:10 horas, su expareja Víctor G. D, guardia civil, le disparó presuntamente al salir de trabajar ante la presencia de varios niños. No logró sobrevivir. El presunto homicida huyó del lugar del crimen a un monte próximo, donde las autoridades trataron de dialogar con él sin éxito. Sobre las 22:15 horas, se quitó la vida con la misma escopeta con la que disparó a Ana Vanessa.

Ella le denunció el 23 de abril y desde entonces se registraron 56 intervenciones por parte de los equipos de protección. Tenía una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima.

Consternación y respulsa

Aun así, González señala que ha sido algo "totalmente inesperado" y es "muy triste y duro de afrontar". Toda la localidad está consternada. Los vecinos y vecinas, consternados ante este terrible crimen han depositado flores en la entrada de las instalaciones del camping, donde varios centenares de personas han guardado un minuto de silencio el domingo a mediodía en la entrada del camping.

También se ha guardado un minuto de silencio en el campo de fútbol de Oia, antes de la salida de la I Vuelta Ciclista al Baixo Miño, prueba de carácter nacional. Y el Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) hará lo mismo el lunes a las doce en la Praza do Reló.

En la localidad de Oia, las banderas ondean a media asta desde el día de ayer. La alcaldesa en funciones, Cristina Correa, ha dicho que "por desgracia estos casos pasan mucho más habitualmente de lo que cualquiera desearía. Nunca esperamos que pasen aquí, en un concello tranquilo". Correa anunció el sábado que se decretarían tres días de luto oficial y que se suspenderían las actividades municipales programadas para esta jornada.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha confirmado que existían denuncias previas, que ha participado en la concentración de repulsa, ha mostrado sus condolencias a amigas y familiares.

No obstante, las muestras de consternación y repulsa se han repetido a lo largo de la tarde del sábado por todo el territorio y desde diferentes instituciones y cargos político.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en una publicación en su cuenta de Twitter, ha señalado que la muerte de Ana Vanessa es "un fracaso como sociedad" que siente "profundamente".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una publicación en Twitter ha manifestado estar "consternado y sin palabras" después de lo ocurrido. "Duele, pero no vamos a dejar de trabajar hasta que la violencia machista esté definitivamente fuera de la sociedad", ha escrito.

"No puede volver a suceder. No podemos callar ni dejar de avanzar para protegerlas", ha expuesto Besteiro en esa red social, en la que ha indicado que ya se le han remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género los datos e informes policiales relacionados con el caso.

También la líder del BNG, Ana Pontón, ha utilizado esta red social para mostrar su "rabia, dolor e indignación" ante un "nuevo asesinato por violencia machista". Asimismo, ha urgido "más medios y recursos para proteger a las mujeres que sufren esta forma cruel de violencia".

"Solo con igualdad real podremos dejar atrás el terrorismo machista. Todo el afecto y solidaridad a la familia de Vanesa en este momento tan duro", ha concluido.

El secretario general del PSdeG también se ha sumado a los mensajes de repulsa por este "terrible crimen machista". "Una nueva víctima de esta lacra que es la violencia machista, que debemos erradicar de una vez por todas de nuestra sociedad. Todo mi cariño y solidaridad a la familia de Vanesa", ha relatado.

La víctima número 21 de 2023

La Delegación del Gobierno en Galicia ha remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, los datos e informes policiales para estudiar la declaración oficial de su asesinato como violencia de género. De confirmarse, este sería el segundo crimen machista ocurrido en Galicia este 2023 tras el asesinato de una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue detenida su expareja.

En el conjunto del Estado, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 21 en 2023 y a 1.205 desde 2023, según los datos ofrecidos por el Gobierno.

El 016 atiende las 24 horas del día

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.