¿Es legal hacer una barbacoa en el balcón de casa?

Cuando el clima se vuelve benigno e invita a pasar tiempo al aire libre, uno de los mayores placeres que muchas personas encuentran es hacer una barbacoa y disfrutar de alimentos cocinados a la brasa junto a sus seres queridos. Sin embargo, no siempre se cuenta con un espacio ideal para su preparación, de manera que se opta por hacerla en el balcón, en un patio o en la azotea de un edificio. Es en ese momento cuando surge la duda de si está permitido o no.

No hay leyes que lo impidan

Lo primero que debemos saber es que no hay ninguna normativa que prohiba hacer una barbacoa en el balcón o en cualquier otra estancia privada que se encuentre en nuestra vivienda. Por lo tanto, si nos atenemos a la ley, no encontramos ningún impedimento.

Sin embargo, sí que puede haber un pero: la convivencia vecinal. Como se puede adivinar, en la Ley de Propiedad Horizontal no hay ningún apartado específico sobre la realización de barbacoas en las áreas al aire libre que se hallen en el interior de una finca. Pero sí que encontramos un artículo, el 7.2, en el que se pueden amparar todos aquellos vecinos que no estén de acuerdo con esta práctica culinaria.

Su texto dice lo siguiente: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes”.

Mejor pedir permiso

Para evitar que se produzca una situación de estas características, lo mejor será solicitar permiso a la comunidad previamente. Hay que tener en cuenta que una barbacoa puede expulsar un humo que resulte molesto a los demás vecinos, ya sea en un patio privado que se sitúe en el bajo, ya sea en una terraza. Y a eso hay que añadir la posibilidad de que haya invitados, lo que aumentará el nivel de ruido.

De hecho, resulta recomendable que se llegue a acuerdos al respecto en las reuniones que tenga la comunidad de vecinos, exponiendo unas reglas a las que deban atenerse todas las viviendas.

Recomendaciones al hacer una barbacoa

Como se puede suponer, el mejor lugar para preparar una barbacoa es la azotea o los áticos, ya que allí el humo no molesta a ningún vecino. En este sentido, hay que recordar que si un propietario desea construir una barbacoa de obra tanto en un balcón, como en un patio o un ático, deberá pedir los permisos correspondientes ya que se sitúan en la cubierta superior del edificio o en su fachada, las cuales no pueden ser modificadas de acuerdo con las preferencias de cada dueño.

Por otro lado, de cara a evitar cualquier problema o molestia al hacer una barbacoa en el balcón, es recomendable optar por aquellos modelos que expulsen menos humos (las eléctricas o de gas) y por tomar todas las precauciones posibles (vigilancia constante, utilizar un modelo con tapa, apagar bien las brasas cuando se utiliza carbón…).