La española HIPRA para sanitarios y refuerzos para los mayores de 60: así será la campaña de vacunación covid de otoño

  • La vacuna desarrollada por la biotecnológica HIPRA se comercializa con el nombre de Bimervax

  • Está indicada como dosis de refuerzo, a partir de 16 años, para quien haya recibido la pauta completa con ARNm

  • El 93% de la población española (casi 41 millones de personas) cuenta con una dosis completa de vacunas contra la covid

El Consejo de Ministros ha declarado el fin de la crisis sanitaria por del COVID-19 y el fin de algunas medidas de prevención, como las mascarillas, pero no ha dicho adiós a las vacunas. Al contrario. El Gobierno ha anunciado que en el mes de octubre se inoculará una dosis de recuerdo adicional.

Una campaña de vacunación dirigida a personas mayores de 60 años y para "el conjunto de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que permitirá proteger a los colectivos más vulnerables antes del invierno", según explicó el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Y como novedad, para los sanitarios se ha optado por ponerles la vacuna desarrollada por la compañía española Hipra, autorizada el pasado mes de marzo.

La vacuna desarrollada por la biotecnológica HIPRA se comercializa con el nombre de Bimervax y "está indicada como dosis de refuerzo para aquellas personas, a partir de 16 años, que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna ARNm, (como la de Pfizer o Moderna)al menos seis meses después de la última dosis de vacuna recibida", confirman desde Sanidad.

De acuerdo con su prospecto, se basa en "una proteína recombinante heterodimérica que contiene el sitio de unión al receptor de la proteína S de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2", por lo que contiene información para inducir una respuesta en forma de anticuerpos contra dos variantes del virus. Asimismo, este antígeno está acompañado de un adyuvante que incrementa la respuesta inmune".

El pasado 30 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó que se le otorgara la autorización, tras haber completado la evaluación científica iniciada el 20 de marzo. Un día después, el 31 de marzo, la Comisión Europea (CE) la autorizó para que pueda distribuirse en todos los Estados miembro de la UE.

Las vacunación en España

Tras administrarse más de 105 millones de vacunas, el 93% de la población española (casi 41 millones de personas) cuenta ya con una dosis completa de vacunas contra la COVID-19. Pero no se quiere bajar la guardia.

Por eso, y aunque la incidencia de enfermos por covid sigue bajando, el ministro de Sanidad ha anunciado que una de las primeras iniciativas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea va a ser una reunión técnica sobre vacunación el próximo 18 de julio.

En España, explica el BOE, "la vacunación frente a la COVID-19 continúa siendo una piedra angular en esta nueva etapa, por lo que se debe seguir trabajando para establecer las recomendaciones oportunas y su integración en los programas nacionales de vacunación". 

Una campaña donde la de Hipra jugará, visto lo visto, un papel importante. Aunque no está claro qué pasará con el resto. En estos momentos contamos con vacunas de sobra para toda la población española, y teniendo en cuenta que varios expertos recomiendan solo vacunar al personal de riesgo, hay que pensar qué hacer con el remanente de vacunas compradas que almacena Sanidad.

Dentro del proceso de compra centralizada de la UE, España adquirió 282 millones de dosis, de las que ya ha recibido 222 millones , según el último infome de actividad del proceso de vacunación publicado el pasado 26 de mayo. De estas, se han entregado 109 millones a las comunidades autónomas, que han inoculado 105 millones para inmunizar a más de 39 millones de personas, el 92,8% de la población mayor de 12 años. El resto, descartando las que se guardan como garantía, la lcaducas y destruidas, se destinan a terceros países en solidaridad. España en colaboración con la OMS y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, ha donado casi 66 millones de vacunas a 46 países, ya sea directamente mediante acuerdos bilaterales, o a través de instrumentos multilaterales de cooperación.

Cómo está la situación sanitaria covid

Actualmente, aunque el COVID-19 continúa siendo relevante para la salud pública "ya no supone una situación de crisis sanitaria en nuestro país", según explicó el ministro de Sanidad tras el Consejo de Ministros. Los datos que se manejan son esperanzadores. La evolución de la pandemia en España es descendente, A 30 de junio, se habían notificado 4.975 casos de personas con más de 60 años. Un número a tener en cuenta, pero que no tiene nada que ver con los casos que se contaban en 2020.

Según recoge el BOE, ahora mismo "la ocupación hospitalaria cuenta con el 1,06 % y el 0,99 % de las camas disponibles en hospitalización convencional y UCI, respectivamente". Y de estos, la gran mayoría no son por COVID-19.

Temas