Jornada negra en playas y piscinas por el aumento de ahogamientos e imprudencias

Preocupación por el aumento de ahogamientos en playas y piscinas de todo el país. Cataluña es la comunidad más afectada, pero las pérdidas de vidas se suceden día tras día. En Granollers, una niña de cuatro años se debate entre la vida y la muerte tras ser rescatada en una piscina. Un hombre ha muerto en la playa gallega de Baiona, y en Canarias siguen las imprudencias de muchos bañistas que llegan a poner en peligro a los propios socorristas.

Una niña de cuatro años se encuentra en estado crítico ingresada en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona tras sufrir un ahogamiento la tarde de este lunes en la piscina del Club Natación Granolleres.

La menor fue sacada del agua de la piscina por un socorrista en parada cardiorrespiratoria

El aviso a los Mossos d'Esquadra llegó sobre las cuatro de la tarde. La menor se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria y los servicios de emergencias tuvieron que practicarle maniobras de recuperación durante más de media hora hasta salvarla.

La niña fue trasladada en helicóptero hasta en centro hospitalario donde sigue ingresada en estado crítico.

A esta chica hay que añadir la muerte ahogado de un hombre de entre 20 y 30 años este martes por la tarde en la playa de Rocagrossa en Sant Pol de Mar (Barcelona).

Ya son 21 los bañistas ahogados esta temporada de baño a playas, del 15 de junio al 15 de septiembre, informa Protecció Civil de la Generalitat en un comunicado.

El teléfono de emergencias ha recibido a las 18.20 el aviso de un testigo de que habían rescatado a un hombre del mar, que sacaba agua por la boca y que intentaban reanimarle, aunque al llegar el SEM ya no se le ha podido salvar.

A esa hora el servicio de vigilancia de la playa ya había acabado y se han recibido siete llamadas por el mismo hecho.

Uno de los avisos fue de una socorrista que estaba en el lugar para avisar también de que una persona que había presenciado los hechos tenía un ataque de ansiedad.

Un ciudadano portugués ahogado en Baiona, Pontevedra

Un hombre de 78 años, de nacionalidad portuguesa, ha muerto este martes por ahogamiento en la playa de Ladeira, en Baiona (Pontevedra), pese a los intentos de reanimación tras ser rescatado del agua ya sin conocimiento.

Según informan a Europa Press fuentes del 112 Galicia y del operativo, ha ocurrido poco antes de las 16,00 de la tarde.

A esa hora, varios particulares contactaban con el 112 para indicar que habían sacado a la víctima del agua y que no respondía a sus intentos de comunicarse con él.

Seguidamente, la central de emergencias ha avisado a la Guardia Civil, a los socorristas, a las policías locales de Nigrán y Baiona, y al 061-Urxencias Sanitarias.

Sin embargo, los efectivos sanitarios desplazados al lugar, que han confirmado que el hombre había sufrido un ahogamiento, no han podido hacer nada para salvar su vida.

De este suceso que se ha cobrado la vida de este varón de nacionalidad portuguesa también se ha informado a Salvamento Marítimo y a Gardacostas de Galicia.

Rescatado sin vida un hombre ahogado en Adeje, Tenerife

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado del mar en la zona de costa cercana a la playa de Fañabé, en el municipio de Adeje (Tenerife), según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se han producido sobre las 13.53 horas en el citado lugar hasta donde se trasladaron los diferentes servicios activados después de que el 112 recibiera una alerta informando de que una persona estaba en apuros en el mar y precisaba ayuda.

Los ocupantes de una embarcación de recreo que estaba en la zona sacaron al afectado del agua y tras comprobar que estaba en parada cardiorrespiratoria empezaron a practicar maniobras de reanimación hasta la llegada de los rescatadores del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) que accedieron hasta el afectado y lo izaron al aparato para evacuarlo hasta la helisuperficie de Bomberos Voluntarios de Adeje mientras le prestaban asistencia.

Una vez en tierra, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del centro de salud de la zona constataron que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuaron practicando maniobras de reanimación avanzadas pero sin obtener resultado, por lo que solo pudieron confirmar su fallecimiento.

En el lugar también estuvo personal del Servicio de Salvamento en Playas del municipio y Policía Local que intervinieron en el dispositivo de rescate desplegado al igual que Salvamento Marítimo, mientras que Bomberos de Tenerife aseguraron las maniobras de toma de tierra y despegue del helicóptero en la helisuperficie.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional instruyeron las diligencias correspondientes.