La jueza que investiga la presunta corrupción de la RFEF durante el mandato de Rubiales pone también el foco en Gerard Piqué

La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que investiga las presuntas irregularidades que afectan a contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 2018, cuando Luis Rubiales estaba al frente del organismo federativo, continúa estrechando el cerco sobre la presunta trama de corrupción. Junto a la llamada ‘operación Brody’, en una pieza separada, se investiga igualmente de forma paralela el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, algo que también pone el foco en Gerard Piqué, exjugador del Fútbol Club Barcelona.

El exfutbolista, también empresario, medió con su empresa ‘Kosmos Global Holding’ en la operación del traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, y no en vano, en el marco de la operación ordenada desde el juzgado de Majadahonda, la UCA pidió rastrear también las cuentas del exjugador del Barça en Andorra por presuntas comisiones derivadas de todo ello.

Así, la jueza que investiga el caso también le tiene a él en el radar. Concretamente, en la comisión rogatoria que emitió para que la República Dominicana autorizara registrar la vivienda de Luis Rubiales, la magistrada explica que es necesario conocer el "auténtico rol" de Piqué. No está imputado en este sumario, de momento, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda le sigue a la espera de que las autoridades de Andorra atiendan a su petición sobre las cuentas bancarias de las empresas del exfutbolista en ese país.

Gerard Piqué y el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí: el seguimiento de la UCO

Los investigadores no pierden de vista la presunta relación del catalán con el contrato negociado con Luis Rubiales para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, y ponen el foco en varias transferencias.

La UCO pidió rastrear sus cuentas, como consta en un oficio del 19 de septiembre de 2023, en el que esta unidad de la Guardia Civil pide al Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) solicitar información a las autoridades de Andorra, concretamente dirigido a la entidad bancaria Mora Banc Grup.

En este sentido, los agentes ponían el foco en cuentas del Andorra CF, equipo de fútbol propiedad de Gerard Piqué, para conocer el destino de los fondos provenientes de una cuenta titulada por Kosmos.

En esa cuenta, según expresan de forma textual en ese oficio, "se han venido cobrando las comisiones de éxito abonadas por SELA Sport Company en contraprestación por los servicios de intermediación prestados en las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí"; unas comisiones que cifran en "cuatro millones de euros por año".

A ese respecto, la UCO hizo referencia a dos informes anteriores suyos de diciembre de 2022 y de mayo de 2023 en los que asegura que "se ha plasmado el papel de Kosmos Football SL en las negociaciones para la celebración del citado evento deportivo, así como las relaciones económicas declaradas ante la AEAT tanto interiores como exteriores".

Por todo ello, la UCO subrayaba que, para comprobar la posibilidad de que se hayan producido ciertas “dádivas económicas” , resultaba de “imperiosa necesidad” poder realizar también “una trazabilidad completa de los fondos recibidos por Kosmos".

La última imputación, la del candidato a presidente de la RFEF, Pedro Rocha

En este escenario, hoy mismo se ha añadido una persona más a la lista de imputados en la ‘operación Brody’: la de Pedro Rocha, quien fuese vicepresidente de la RFEF durante el mandato de Luis Rubiales y su sucesor tras ejercer de presidente de la Comisión Gestora de la RFEF tras su dimisión y su suspensión por la FIFA.

Rocha, que además era candidato a presidente de la RFEF para las próximas elecciones del 6 de mayo, y el único que había reunido los avales para ellos, ha pasado en el mismo día de acudir a declarar como testigo a salir directamente como investigado tras parar la jueza su intervención ante sus vagas respuestas.

La gota que ha colmado el vaso ha sido cuando Rocha ha intentado justificar su supuesta ignorancia respecto a todas las irregularidades en la Federación porque su cargo durante la etapa investigada sólo, --según él--, era de carácter representativo.

Su insistencia en no saber nada del Contrato de Gerard Piqué con Arabia, de la contratación de Gruconsa, de las obras de La Cartuja, pese a que era el vicepresidente económico de la Federación, ha provocado el fin de la vista y su imputación directa, algo que le ha cambiado inmediatamente el rostro.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.