Sin calefacción en un Centro de Salud de Logroño: el personal trabaja con estufas que llevan de sus casas

Los trabajadores del Centro de salud llevan desde el 3 de marzo sin calefacción
El CSIF denuncia la falta de mantenimiento en distintos centros de salud de la Rioja
El Gobierno regional reconoce la avería y asegura que están trabajando para solucionarlo
Desde el pasado 3 de marzo de 2025, el Centro de Salud Espartero de Logroño se encuentra sin calefacción debido a la avería en su sistema de caldera. Han pasado más de ocho días sin que se haya resuelto el problema, lo que ha llevado a los trabajadores a recurrir a métodos precarios para poder seguir atendiendo a los pacientes en unas condiciones mínimamente aceptables.
“Los trabajadores están recurriendo a métodos caseros como llevarse su propia estufa de gas para poder trabajar en unas condiciones medio dignas”, denunció Ángel LasPeñas, delegado de sanidad del sindicato CSIF, en declaraciones a Cadena SER.
consideran insuficientes estas explicaciones y exigen una solución inmediata, además de planes de mantenimiento más eficientes para evitar que este tipo de situaciones se repitan en otros centros sanitarios de la región.
Falta de rapidez en la solución de la avería
Según han explicado en la Cadena SER, la avería se debe a la rotura del quemador de la caldera. En un primer momento se intentó reparar la avería, pero el técnico informó de que la mejor opción era sustituirlo por completo, una decisión que está alargando la solución mucho más tiempo de lo esperado.
El delegado declaró en la entrevista de la SER que ayer, 11 de marzo, se hizo el pedido de las piezas que han de cambiarse y aseguró que los plazos se iban a demorar.
Mientras tanto, el personal sanitario del centro de salud sigue atendiendo a sus pacientes en un ambiente frío, dependiendo de calefactores portátiles que ellos mismos han de traer de sus casa para intentar minimizar el impacto de la avería.
“No se trata de un caso aislado”
Desde CSIF advierten que este tipo de problemas se han vuelto demasiado frecuentes en los centros de salud de La Rioja.
De hecho, el Centro de Salud de Arnedo pasó entre siete y ocho días sin calefacción durante las pasadas Navidades, una situación similar a la que están viviendo ahora en Logroño. También se registraron fallos en la climatización en el Centro de Salud de Albenda, siendo en este caso pleno verano y exponiendo a trabajadores y pacientes a altas temperaturas.
Además, el deterioro afecta a otras áreas de los edificios sanitarios, como es el caso del Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada, que sufre goteras cada vez que llueve.
“Se están dejando morir infraestructuras existentes”, afirmó LasPeñas en Cadena SER, señalando que la falta de modernización de las instalaciones está afectando cada vez más a la calidad asistencial.
El Gobierno riojano responde a las críticas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de La Rioja, el consejero portavoz, Alfonso Domínguez, reconoció los problemas de calefacción en el Centro de Salud Espartero, pero aseguró que el Gobierno está trabajando para solucionarlo.
Por su parte, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha defendido que la avería fue inesperada y que los plazos de reparación se están cumpliendo dentro de los tiempos técnicos previstos. No obstante, no han ofrecido una fecha concreta para la instalación del nuevo quemador.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) consideran insuficientes estas explicaciones y exigen una solución inmediata, además de planes de mantenimiento más eficientes para evitar que este tipo de situaciones se repitan en otros centros sanitarios de la región.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
