Tragedia en la mina de Cerredo | La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que participó en el rescate de Julen, la primera en movilizarse
Con más de 100 años de experiencia en rescates en mina, son especialistas en “técnicas de rescate en espacios angostos"
Cinco trabajadores que se encontraban en la mina asturiana han muerto y cuatro han resultado heridos tras una explosión
La mina de Cerredo, en Asturias, marcada por la tragedia: otros accidentes mortales ocurridos en el lugar
Un grave accidente minero ha sacudido este lunes a Asturias después de una explosión que ha dejado cinco muertos y cuatro heridos en la mina de Cerredo, donde solo dos trabajadores han salido ilesos. Hasta el lugar, nada más conocerse la tragedia, han acudido los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que participó en el rescate del pequeño Julen en Totalán.
Con más de 100 años de experiencia en rescates en minas, y acostumbrados a condiciones muy adversas, son especialistas en “técnicas de rescate en espacios angostos con los medios utilizados en la minería”, sector que otra vez vuelve a ser golpeado por la tragedia.
Los miembros de la brigada han sido los primeros en movilizarse y junto a ellos han acudido varias dotaciones de bomberos, una unidad canina, Guardia Civil y personal sanitario. Según se creen, todo puede haberse desencadenado por un pico en la concentración de gas grisú en el interior de la mina.
El accidente en Cerredo, el peor de la historia reciente de la minería asturleonesa
En el momento de la explosión en la explotación de Degaña, en Asturias, los operarios trabajaban en la tercera planta del yacimiento. Era una llamada al 112 a las 9:30 horas la que alertaba de un problema con una máquina que había dejado varios heridos. Sin embargo, tras desplazarse los medios a la zona, pronto se confirmaba lo peor.
En la mina, donde habitualmente se trabaja con explosivos y se hacen voladuras controladas para extraer el carbón, cinco trabajadores acababan de perder la vida.
Ahora, los efectivos desplegados en la zona investigan las circunstancias en que se ha producido el suceso, si bien todo apunta a ese pico en la concentración de grisú. Cuando ocurre una explosión de ese tipo, el aire se hace irrespirable.
Los cuatro trabajadores heridos han ingresado en estado en grave en hospitales de la zona.
La mina de Cerredo, inaugurada en 2009, fue presentada como un referente en modernidad y sistemas de seguridad. Hoy, con el peor accidente de la historia reciente de la minería asturleonesa, está marcada por la tragedia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.