El Principado de Asturias se personará en la causa penal contra los padres que encerraron a sus hijos durante cuatro años en Oviedo
El portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha avanzado la decisión
Los niños comen y duermen "bien": están intentando contactar con familiares para "encontrarles la mejor situación posible"
Los primeros días en prisión de los padres de 'la casa de los horrores' de Oviedo: con mascarilla y sin interactuar
El Gobierno del Principado de Asturias se personará en la causa penal abierta contra los padres que mantuvieron encerrados a sus tres hijos menores, –dos gemelos de ocho años y otro menor de diez–, en una vivienda de Fitoria, Oviedo, durante cuatro años. La decisión se produce tras asumir la administración autonómica la tutela de los niños por orden de la Fiscalía.
Los progenitores, un alemán de 53 años y una mujer de 48 con doble nacionalidad, –alemana y estadounidense–, fueron detenidos el lunes de la semana pasada tras la investigación abierta a raíz de la denuncia de una vecina que sospechaba que en la vivienda había también menores que nunca salían a la calle, ni siquiera para ir al colegio.
Los menores encerrados en Fitoria, Oviedo, vivían en un “ambiente patógeno”
La familia residía en una vivienda tipo chalet en la zona rural de la capital asturiana, donde los menores, que estaban sin escolarizar, se encontraban encerrados desde hacía unos cuatro años, –desde la pandemia–, en “una situación de inseguridad a todas luces”, rodeados de basura y en “un ambiente patógeno”, según expresaron en rueda de prensa el comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Francisco Javier Lozano, y el concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, José Ramón Prado.
Ambos describieron una situación con “indicios suficientes de criminalidad”, relatando que los agentes, al llegar al lugar, se mostraron sorprendidos tanto por la cantidad de basura que había como por el hecho de que los progenitores hubiesen almacenado gran cantidad de medicamentos.
Además, al llegar, encontraron a los niños con pañales y varias mascarillas puestas. De hecho, el padre de los menores, que abrió la puerta a los agentes, pidió también a los agentes que utilizasen mascarillas al entrar al domicilio.
Los menores encerrados por sus padres en Fitoria, Oviedo, comen y duermen “bien”
Tras la detención de los progenitores, que derivó en que los niños quedasen bajo tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Peláez, ha avanzado este lunes que la administración autonómica se personará en la causa.
En la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha explicado que los niños se encuentran "bien" tras haber sido sometidos a un examen físico. Comen y duermen "bien", ha señalado, precisando que interactúan con los educadores del centro de menores de la capital en el que residen de manera provisional.
Próximamente, además, serán sometidos a una valoración psicológica por parte del Servicio de Salud Mental Infantil.
El Principado de Asturias trata de contactar con familiares de los tres niños
Paralelamente, el portavoz del Gobierno asturiano ha señalado que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar está tratando de contactar con familiares de los tres menores para "encontrarles la mejor situación posible" y que puedan desarrollar una "vida digna".
Por su parte, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, los padres permanecen en prisión provisional, comunicada y sin fianza por violencia doméstica, con maltrato habitual psicológico y abandono de menores, pudiendo haber incurrido también en un delito de detención ilegal, como informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Además, el juzgado también acordó la suspensión de la patria potestad y de la guardia y custodia de los menores, que quedaron bajo la tutela de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.