Asturias no logra localizar a ningún familiar de los niños encerrados en la “casa de los horrores” de Oviedo
El Consulado alemán y la Embajada de EE UU siguen buscando a algún familiar de los tres niños, que permanecían encerrados por sus padres
Los padres de los tres niños permanecen en prisión provisional sin fianza desde que las autoridades detectaron el encierro de los niños
OviedoLas autoridades del Principado de Asturias no han localizado a ningún familiar de los tres niños rescatados por la Policía Local tras ser hallados en estado de abandono y encerrados por sus padres en un chalet de Fitoria, Oviedo.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco ha explicado que los tres niños--dos gemelos de ochos años y un tercero de 10-- siguen tutelados por la Dirección General de Familia e Infancia.
"Los pequeños están bien y evolucionan bien", ha explicado la consejera, al comentar el procedimiento que se ha seguido desde que se asumiese la custodia de los menores cuyos padres permanecen en prisión.
Marta del Arco ha manifestado que, tras comunicar a los padres la Resolución, siguiendo con la normativa firmada por muchos estados en el año 64, el Principado está en la obligación de comunicar a las representaciones diplomáticas la situación de los menores.
El consulado de Alemania y la embajada de EEUU buscan a parientes de los menores
"Ya está comunicado el Consulado alemán y la Embajada de Estados Unidos que están buscando a algún familiar, cosa que aún no se ha logrado", ha explicado Del Arco.
La investigación que acabó con la detención de los padres de los menores se inició el 14 de abril. La entrada en la vivienda donde residían los tres menores y los padres tuvo lugar el día 28, entre las 11.15 y las 14:45 horas, coincidiendo con el apagón, por lo que los agentes tuvieron que actuar a oscuras.
El mismo día de la denuncia de una vecina, la Policía Local inició una vigilancia discreta hasta recopilar una serie de indicios que llevaron a la convicción de que había elementos suficientes para pensar que había menores en esa vivienda y que no estaban escolarizados.
Los agentes pudieron acceder a la vivienda con el permiso del titular de la misma y realizaron una inspección ocular del espacio en presencia del matrimonio, es cuando determinan que existe una situación de riesgo para la integridad de los menores.
Los agentes acudieron acompañados por una traductora ya que los niños hablaban en principalmente en inglés. Se encontraron con una casa en la que había gran acumulación de basura y almacenamiento de medicamentos, que aún están por cuantificar, y con unos niños "desatendidos" y en condiciones de insalubridad.
La vivienda fue alquilada en octubre de 2021 y no fue hasta febrero de 2022 cuando se empadronó el padre. Durante el periodo de vigilancia policial, no se constató actividad fuera del domicilio, por lo que los progenitores podrían trabajar "de manera online" sin salir del chalé en el que desde entonces permanecían encerrados.