Vuelco mortal de un cayuco en El Hierro: tres de los menores rescatados permanecen graves en Tenerife
Varias personas, entre ellas niños pequeños, han conseguido sobrevivir gracias a la cámara de aire entre el agua y el casco
Rescates in extremis en el puerto de La Restinga tras el trágico vuelco de un cayuco con más de un centenar de personas
La Restinga (El Hierro)Cuatro mujeres y tres niñas han muerto tras volcar un cayuco en El Hierro que llevaba 160 migrantes a bordo. La rápida actuación de quienes estaban en el buque de Salvamento fue clave para salvar vidas. Informa en el vídeo Romen García.
Tres de los menores que fueron trasladados en helicóptero a Tenerife permanecen a esta hora graves y otra mujer y otro menor de edad están ingresados en el Hospital de El Hierro.
Mujeres y niños son la cara más vulnerable de esta tragedia humanitaria. Una tragedia en la que fueron ellas quienes más dificultades tuvieron para salir de un cayuco de grandes dimensiones que una vez volcado se convirtió en una trampa.
Todas las víctimas fueron mujeres
Desesperados intentaron escapar de los compartimentos y y recovecos de la embarcación, pero no todas consiguieron ser rescatadas a tiempo.
La urgencia de rescatar a los más vulnerables se vuelve más necesaria que nunca. Como una niña que varios minutos después, seguía metida en el agua.
Con gestos, los que están encima de la embarcación, señalan que debajo sigue habiendo gente atrapada y que hay que darle la vuelta.
Los buzos entran en acción y la misión fue despejar el casco. Una labor a contrarreloj para intentar salvar las máximas vidas posibles. "El cayuco venía con departamentos lo cual la gente que estaba debajo del cayuco no pudo salir", explicaba Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
Varias personas, entre ellas niños pequeños, han conseguido sobrevivir gracias a la cámara de aire entre el agua y el casco. Una vez asegurados, la idea de volver al agua les horroriza. Los sollozos de una chica demuestran el terror que han sentido allí abajo.
El momento más angustioso, el de descubrir los cuerpos de los que ya no luchan por salir, hace que este hombre tenga que ser apartado cuando intentaba rescatar un cadáver. Una situación que, lamentablemente, no es la primera vez que ocurre.