Guerra Israel - Gaza

Sergio Toribio, el activista español de la Flotilla de la Libertad, tras aterrizar en Barcelona: "Es un ataque pirata en aguas internacionales"

El activista español Sergio Toribio, que viajaba a bordo del barco de la Flotilla de la Libertad, a su llegada a Barcelona
El activista español Sergio ToribioKIKE RINCÓN/Europa Press
Compartir

BarcelonaEl activista español de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio, ha aterrizado en Barcelona, a donde ha volado tras aceptar regresar a España después de que Israel interceptara el bote Madleen. Toribio ha volado desde Tel Aviv en un vuelo que ha aterrizado poco antes de las 9.30 horas.

Adalah, organización de asistencia legal palestina en Israel, informó poco después de la intercepción que cuatro de los 12 activistas detenidos en el bote Madleen -incluido el español- aceptaron salir del país, mientras que los otros ocho se niegan a firmar los papeles de deportación.

PUEDE INTERESARTE
Israel obligará a Sergio Toribio y Greta Thunberg a ver vídeos de los ataques de Hamás el 7 de octubre antes de repatriarlos
Israel obligará a Sergio Toribio y Greta Thunberg a ver vídeos de los ataques de Hamás el 7 de octubre antes de repatriarlos

"Ataque ilegal" la maniobra israelí

El activista español Sergio Toribio, que viajaba a bordo del barco de la Flotilla de la Libertad y que fue abordado por el Ejército de Israel cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza, ha tildado de "ataque ilegal" la maniobra israelí.

PUEDE INTERESARTE

"Es un ataque imperdonable, es una violación de nuestros derechos, es un ataque pirata en aguas internacionales. ¿Por qué nos han abordado y nos han incautado un barco?", ha declarado al llegar a Barcelona, y ha añadido que el barco llevaba alrededor de 1.000 kilos de víveres, a su juicio, a modo simbólico.

Toribio ha relatado que se quedaron a unas 100 millas de la costa y que "en 20 minutos" el Ejército israelí empezó a enviar drones, llegando a chocar uno contra una parte del barco y, después, les enviaron un dron con luz y otro que les lanzó pintura que creó una capa deslizante.

PUEDE INTERESARTE

Ha explicado que contactaron con ellos por radio únicamente para avisarles de que serían abordados y, antes, tiraron sus móviles al agua porque, según él, el Ejército hebreo no devuelve las pertenencias electrónicas.

Tras ser abordados, las 12 personas --incluidas la activista Greta Thunberg y la europarlamentaria francesa Rima Hassan-- fueron escoltadas hasta tierra, donde un médico comprobó su estado de salud y les dieron agua y comida.

Toribio ha asegurado que ha pasado "mucho miedo" y que a la vez ha sido una experiencia única. Había partido a las 5.45 de este martes del Aeropuerto de Tel Aviv en un vuelo directo hacia la capital catalana y tiene previsto llegar a su domicilio en Logroño este mismo martes.