Alimentación

¿Hay que lavar la ensalada de bolsa antes de consumirla?: Cómo evitar la toxoplasmosis

¿Hay que lavar la ensalada de bolsa antes de consumirla?: Los consejos de una nutricionista para evitar la toxoplasmosis
Los consejos de una nutricionista para evitar la toxoplasmosis
  • Un estudio de la Unión Europea ha detectado el parásito de la toxoplasmosis en las bolsas de ensalada listas para consumir

  • Es fundamental lavar y desinfectar los alimentos que comemos crudos

Compartir

Un estudio de la Unión Europea ha detectado el parásito de la toxoplasmosis en las bolsas de ensalada listas para consumir. Según el estudio, se ha encontrado en una de cada 25 bolsas que se han analizado.

Ana Terradillos ha hablado en directo con la nutricionista Alba Ramírez para aclarar si la toxoplasmosis es peligrosa para la población general y también para que cuente cómo se puede evitar.

PUEDE INTERESARTE

La experta ha explicado que la lechuga que se compra fresca, al igual que el tomate y los otros alimentos que se toman crudos en la ensalada, siempre hay que lavarlos y desinfectarlos con una gotita de lejía, haciendo caso a las recomendaciones sanitarias. En el caso de la ensalada que ya está lista para el consumo “no es tan relevante si somos población sana”, pero sí es fundamental en el caso de las mujeres embarazadas y las personas que están inmunodeprimidas. Eso sí, es muy importante solo lavar la porción que vamos a consumir, no todo de golpe.

El riesgo de contraer la toxoplasmosis

Alba Ramírez ha contado que el riesgo de que la población sana contraiga la toxoplasmosis es “muy bajo” y sus síntomas son poco específicos. Es decir, que “pasa completamente desapercibido”. Pero en el caso de las mujeres embarazadas es muy peligroso no para la madre, sino para el feto, pudiendo provocar malformaciones o el aborto.

PUEDE INTERESARTE

La nutricionista ha insistido en que hay que lavar y desinfectar todos los alimentos que consumamos crudos para asegurarnos de que no van a provocarnos ningún problema. Otros alimentos como la carne también pueden presentar toxoplasmosis, pero el parásito se elimina al cocinarla.