La Guardia Civil detiene a cinco miembros de una red de tráfico de migrantes en patera entre Melilla y Almería

Cinco detenidos entre Melilla y Almería de una red de tráfico de migrantes en patera
La Guardia Civil detiene a cinco miembros de una red de tráfico de migrantes en patera entre Melilla y Almería. EFE
Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado en Melilla una organización criminal dedicada al tráfico de personas y la falsedad documental, con la detención de cinco de sus integrantes, que habría generado un beneficio económico estimado en 140.000 euros intentando introducir migrantes vía marítima en territorio nacional.

Según ha informado el instituto armado en una nota, estas detenciones se enmarcan en la operación Zaddat, que se ha prolongado durante casi dos años, desde que se produjo el primer arresto en Adra (Almería) en agosto de 2023 y los otros cuatro en la ciudad autónoma.

PUEDE INTERESARTE

La primera de las detenciones tuvo lugar después de que la organización criminal facilitara la entrada irregular por mar de diez inmigrantes de nacionalidad marroquí a través de la costa almeriense.

Un golpe significativo contra las mafias

El intercambio de inteligencia policial entre el Grupo de Información de la Guardia Civil de Melilla y la unidad específica de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha permitido dar por finalizada la investigación, que “ha supuesto un golpe significativo contra las mafias que se lucran con la vulnerabilidad de las personas”.

PUEDE INTERESARTE

La fase de explotación ha concluido con la detención de cuatro personas más en Melilla, todas ellas de nacionalidad española, como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el instituto armado, la dificultad de la operación policial se centró en desentrañar la estructura de la organización, identificar a sus integrantes y rastrear sus movimientos, dada la constante evolución de este tipo de redes, adaptando sus métodos para evitar ser detectados y cambiando sus rutas de operación.

Buscaban obtener pruebas sólidas

El objetivo de los investigadores era “obtener elementos probatorios que enervasen la presunción de inocencia y crear conciencia en la autoridad judicial de que los autores eran los integrantes de organización criminal dedicada a la comisión continua de este tipo de delito”.

La Operación Zaddat ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja (Almería).

La Guardia Civil, que da por cerrada esta operación policial, ha reafirmado su “compromiso inquebrantable” en la protección de los derechos humanos, la vida de las personas y la lucha contra las organizaciones que, abusando de la vulnerabilidad de las víctimas, se aprovechan para traficar con ellas.