Las tormentas y lluvias intensas dejan más de 110 incidencias en garajes, bajos y calles de la provincia de Guadalajara

Las localidades más afectadas han sido Azuqueca, Torrejón y Guadalajara capital
A pesar de la intensidad de la tormenta no ha habido que lamentar daños personales
GuadalajaraLas tormentas y lluvias intensas de la pasada madrugada en algunas zonas de la provincia de Guadalajara han dejado más de 110 incidencias en el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, sin causar daños personales. La mayoría de avisos han sido por inundaciones. Para este viernes ya no hay alertas de la AEMET.
Según han informado fuentes del 112 a Europa Press, el primero de los avisos se registró a las 00.32 horas en el municipio de Azuqueca de Henares y el último a la 1.36 horas en Torrejón del Rey, aunque la lluvia se prolongó hasta las 3.30 horas.
Las localidades más afectadas fueron Azuqueca con 41 incidencias; Torrejón con 38; Guadalajara capital con 22, y Valdeaveruelo con 11. A consecuencia de ello, intervinieron los bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Guadalajara, así como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
La mayoría de incidentes registrados lo fueron por entrada de agua en garajes, locales comerciales y bajos de edificios y casas, así como balsas de agua en la calle.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha indicado que desde la 1.12 horas de la madrugada, momento en que se recibió la primera llamada de emergencia, los servicios municipales han estado trabajando de forma ininterrumpida.
Las más de 20 intervenciones registradas en la ciudad han sido principalmente por inundaciones en vía pública y bajos de edificios y actuaciones por caída de ramas o árboles.
Cuantificación de daños y limpieza de Guadalajara
Los servicios de Agua, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, Policía Local y Bomberos han trabajado de forma coordinada para atender las emergencias, garantizar la seguridad ciudadana y restablecer la normalidad en las vías públicas.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido la rápida actuación de los servicios de emergencia y ha recordado la importancia de seguir siempre las recomendaciones oficiales ante fenómenos meteorológicos adversos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Asimismo, ha anunciado que se continúa evaluando los daños registrados y realizando actuaciones de reparación y limpieza. De hecho, en la piscina municipal de San Roque, aunque en esta ocasión se han evitado los arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, se está procediendo todavía a la limpieza de ramas y árboles caídos y revisión de la instalación. Por este motivo, la piscina de San Roque procederá a su apertura cuando terminen los trabajos de limpieza.
La AEMET no tiene activos avisos por tormentas para la jornada de este viernes en Guadalajara, aunque sí se mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados.