La última voluntad de Juan: viaja a Sevilla para despedir a su familia gracias al equipo de Paliativos del Infanta Sofía
Una paciente madrileño con cáncer avanzado viaja a su ciudad natal para pasear por sus calles o ir a su bar favorito
La Fundación 'Ambulancia del deseo' ayuda a cumplir los deseos de pacientes con enfermedades crónicas o incurables
MadridJuan, ingresado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid, ha podido hacer realidad su última voluntad de viajar a Sevilla para despedirse de familiares y recorrer por última vez las calles de su ciudad natal gracias al equipo de soporte de Cuidados Paliativos del centro hospitalario, que le ha acompañado en este viaje.
Juan se encuentra ingresado desde principios del mes de mayo por un proceso oncológico avanzado que le llevó a tener seguimiento con el equipo de soporte hospitalario de cuidados paliativos. Desde el principio manifestó su deseo de volver a su ciudad natal para despedirse de sus seres queridos, pasear por sus calles, visitar la Basílica del Gran Poder, el convento de Santa Ana e incluso comer gambas en uno de sus bares preferidos, según explican desde el Gobierno regional.
Un sueño que pareció alejarse cuando a principios de junio sufrió una complicación en su proceso de salud que le supuso la pérdida de movilidad de las piernas, lo que le obliga a permanecer en cama o en sillón la mayor parte del tiempo.
Lejos de ello, el equipo de paliativos que le trata, formado por la doctora Araceli Sánchez, el enfermero Ernesto Pascual y la trabajadora social Luisa Maigler, se puso en marcha para que Juan pudiera realizar ese viaje que tanta ilusión le hacía.
En tan solo una semana se planificó y organizó el viaje para volver a casa por unas horas. Con la colaboración de la 'Ambulancia del Deseo' se ha conseguido así hacer realidad esa última voluntad con un viaje de ida y vuelta desde el hospital ubicado en San Sebastián de los Reyes a Sevilla.
Aliviar el sufrimiento de los pacientes
Los profesionales sanitarios que le atienden consideran que en una fase tan difícil de la enfermedad es muy importante acompañar al paciente. "No solo aliviar el dolor físico sino también atender el sufrimiento emocional para que los pacientes se sientan escuchados y puedan por tanto cerrar ciclos", destaca la doctora Sánchez.
El equipo de soporte paliativo del Hospital Universitario Infanta Sofía asegura que la experiencia vivida con Juan ha resultado "muy gratificante y emotiva".
La Fundación Ambulancia del deseo fue creada en 2007 en Holanda. Ayuda a cumplir los deseos de pacientes que sufren una enfermedad puntual, crónica o incurable, siempre y cuando necesiten una ambulancia y un equipo de profesionales sanitarios para poder llevarlo a cabo.
En abril de 2018, durante la celebración del I Congreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, en Murcia, se acordó su implantación en España.