Así ha sido la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri: en sede judicial y con más privacidad
Francesco Arcuri ha abandonado los juzgados de Granada con su hijo menor, entregado por Juana Rivas
Se realiza la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri
GranadaEl italiano Francesco Arcuri ha abandonado en coche acompañado de su hijo menor, de 11 años, el edificio judicial de Caleta, en Granada, tras haber formalizado su exesposa Juana Rivas la entrega de Daniel a su padre. Así lo informa Patricia Vázquez, Malena Guerra y Salvador Rubí en video.
Se daba así cumplimiento a al acto ordenado por la autoridad judicial de Italia que no pudo llevarse a cabo en el punto de encuentro familiar de Granada el pasado martes.
¿Cómo se ha producido la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, Francesco Arcuri?
La operación se ha hecho atendiendo a las directrices marcadas desde el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para que al niño sólo lo hayan acompañado, en un primer tramo hasta su entrega, la madre, y, posteriormente el padre, que han comparecido en sede judicial con miembros de los equipos jurídicos que les representan. Se daba cabida así a los únicos responsables del menor, sin posibilidad de participación como el pasado martes de otros familiares como el hermano mayor de edad, residente en España. Para el primer contacto con el padre ha habido ayuda psicológica especializada, según las fuentes cercanas al caso.
Desde el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada se ha informado que la entrega del hijo menor de edad de Juana Rivas a su padre Francesco Arcuri se ha llevado a cabo en el Edificio Judicial de La Caleta tal como había establecido la magistrada de Granada. "Mientras se estuvo a la espera de la decisión del Juzgado de Instrucción número 9, la madre permaneció en compañía de su hijo y con el equipo de psicólogos. Cuando se confirmó el rechazo a las medidas cautelares, la madre se despidió de su hijo y abandonó las dependencias judiciales", indican desde el juzgado.
La entrega del menor a Francesco Arcuri
Además, desde la sede judicial también se ha explicado cómo ha sido el encuentro entre el menor y su progenitor.
"El encuentro del padre con su hijo se produjo pocos minutos después en la Sala Gesell del complejo judicial de La Caleta en presencia del Equipo Técnico compuesto por personas técnicas, psicólogas y trabajadoras sociales designadas al efecto para llevar a cabo el trámite de entrega en las mejores condiciones posibles. El acto se ha realizado preservando en todo momento la privacidad del menor y sus progenitores y sin interferencias de ningún otro tipo, evitando al mismo tiempo más exposiciones públicas", se detalla.
En sede judicial y con más privacidad
El acto de entrega se ha llevado a cabo en sede judicial y con más privacidad que en la primera cita del martes, cuando el enorme revuelo mediático y los momentos de tensión vividos en el punto de encuentro familiar en el que se fijó inicialmente el intercambio llevaron a la juez de Primera Instancia 3 de Granada a aplazarlo con mayores condiciones de intimidad y seguridad por recomendación de los especialistas que asistieron al niño.
Por indicación de la juez, los progenitores han llegado a primera hora de esta mañana al lugar acordado acompañados exclusivamente de sus abogados -a diferencia de lo ocurrido en el primer intento, en el que asesores y familiares acudieron junto a Rivas y el menor-, con media hora de diferencia y en coche privado con acceso directo al garaje para evitar una sobreexposición, lo que no ha evitado en cualquier caso la presencia de medios de comunicación.
Juana Rivas fue la primera en llegar al edificio de los Juzgados de Granada poco después de las nueve de la mañana, media hora antes que su expareja. Minutos después de las 11:00 horas, Rivas abandonaba el lugar en coche junto a su abogado, mientras que Arcuri hacía lo propio a las 12:15 horas en compañía de su hijo y su abogado escoltado por la Policía Nacional.
La salida de Juana Rivas de los juzgados
Dos horas después, Rivas salía en un coche conducido por un miembro de su equipo jurídico en asuntos de la jurisdicción civil sobre las 11,30 horas, visiblemente triste, según las imágenes que han podido captar los medios de comunicación que, desde primera hora de la mañana, se han dado cita en las inmediaciones de los accesos a las cocheras de la zona de calabozos de Caleta.
Todo ello pese a que el lugar y la hora se habían previsto secretos por orden del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada encargado de la ejecución de la resolución italiana, que mantiene la custodia para el padre del niño, que ha estado en Maracena, en el área metropolitana granadina, desde las pasadas fiestas navideñas con Rivas, que fue condenada a cárcel por sustracción de menores tras permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos un mes en el verano de 2017 tras no entregarlos al padre.
"Ahora la lucha se traslada a Italia de forma muy inminente un juicio el próximo 18 de septiembre. Los principales testigos de ese juicio son los dos hijos de la pareja, Gabriel, que ya es mayor de edad; y Daniel, que ahora mismo está con su padre", anuncia María Martos, abogada de Juana Rivas.