Los bomberos avanzan en el control del incendio en Carcastillo, Navarra, cuya causa habría sido "una acción humana"
En estos momentos están trabajando en las labores de extinción 12 medios aéreos
Navarra eleva a dos la alerta para sofocar un incendio forestal en Carcastillo
El incendio que desde el sábado a la noche se mantiene activo en un paraje forestal de la localidad navarra de Carcastillo sigue sin estar perimetrado, una tarea que se ve dificultada por la "compleja situación meteorológica" de extremas altas temperaturas, bajo nivel de humedad y riesgo de tormenta seca, aunque la población cercana no corre peligro. Desde el Gobierno Foral apuntan a que el origen de las llamas se debería a la "acción humana". Informa Nerea Larrui.
Hasta 16 medios aéreos
Así lo ha explicado a la prensa la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, tras participar en la reunión del Comité Asesor de Emergencias, en la que se ha decidido mantener el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFONA), una decisión que permite contar con más recursos y con el refuerzo en personal y medios del Gobierno de España y de los de Aragón y País Vasco.
En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de SOS Navarra, López ha subrayado que es "importante" la "responsabilidad y compromiso" de la ciudadanía, ya que "la acción de uno puede poner en riesgo la vida de todos".
Preguntada sobre si se trató de un descuido o algo provocado, la consejera ha respondido que "hasta que no tengamos el resultado de la investigación no daremos más información, pero es importante que todos sepamos que lo que hagamos tiene unas consecuencias".
En cuanto a la situación del incendio, se está trabajando en "anclar el perímetro", que "desde que se inició, se está manteniendo de la misma manera". Se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) y también se mantiene vigente la orden foral que restringía ciertas labores agrícolas.
"Sigue en vigor la prohibición porque hoy las circunstancias son extremas, mañana también, pasado también. Nos volveremos a reunir, estamos monitorizando y estamos todos coordinados en red, trabajando con una información fluida, ágil para tomar las decisiones que haya que tomar. Nuestra voluntad no es prohibir, nuestra voluntad es proteger, proteger el territorio y a las personas, y en eso estamos", ha explicado. Por ello, ha asegurado que "en cuanto las circunstancias nos lo permitan, por supuesto que se flexibilizará y se normalizará todo, esto es transitorio".
En estos momentos están trabajando en las labores de extinción 12 medios aéreos, "que son muchísimos, hemos llegado a tener hasta 16". "En todo el país tenemos incendios de gran envergadura. Los medios que movilizamos de otros espacios los estamos restando otras comunidades. Están aquí en tanto en cuanto no son necesarios en otros lugares", ha manifestado.