Incendio

El incendio en León, los vecinos regresan a sus casas en Carucedo y Las Médulas: "Esto nos va a cambiar la vida"

Una decena de incendios simultáneos en León: el más grave el de Las Médulas: daños al paraje natural
Los bomberos de la UME han permanecido luchando contra las llamas en el paraje natural de Las Médulas. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

La provincia de León ha permanecido en vilo por una decena de incendios. El más complejos en Yeres, obligó este domingo a desalojar o confinar a unas 800 personas de diferentes pueblos y ha quemado el paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. La gente se despidieron despedido de sus casas y este lunes al regresar a Carucedo y Las Médulas, algunos solo han encontrado cenizas.

El alcalde de Carucedo ha señalado que, aunque muchas viviendas se han salvado de las llamas a escasos metros porque el fuego ha entrado en el pueblo, otras como cinco casas en Las Médulas han resultados calcinadas, así como viviendas auxiliares, gallineros y naves de almacenaje.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, los daños materiales han sido cuantiosos, aunque afortunadamente sin víctimas mortales ni heridos, por lo que el regidor ha querido agradecer a todos y cada uno de los miembros del operativo. "El fuego atravesó el pueblo y esto nos va a cambiar la vida", ha lamentado.

El fuego ha afectado de forma drástica el paraje de Las Médulas, donde los vecinos de Carucedo se han visto amenazados por la cercanía de las llamas. "En media hora, bajo el fuego de Médulas, aquí. Y en media hora, tuvimos que desalojar nosotros también", han contado lo vivido durante la noche de este domingo.

PUEDE INTERESARTE

"Me he despedido de mi casa y como yo mucha gente", decía una mujer y como ellos, hasta 800 personas que fueron evacuadas de sus casas, muchos en contra de su voluntad. "Los que hemos podido nos hemos marchado a los pueblos cercanos o a casas de familiares". Tras una noche de miedo y ansiedad han vuelto a sus viviendas.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, quien ha asegurado que este desastre va a cambiar la vida a todos los que viven en la zona por los daños a los castaños centenarios arrasados por el fuego.

El Gobierno autonómico ha convocado una rueda de prensa este lunes en León en la que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará información detallada de la evolución del incendio y de las consecuencias. La carretera N-536 permanece totalmente cortada desde el kilómetro 21 en Carucedo al kilómetro 7 en Priaranza del Bierzo.

Un incendio muy peligroso por su rápido avance

Los efectivos de la UME se movilizaron para ayudar en el incendio en Las Médulas, donde los cambios de la dirección del viento provocó grandes dificultades para su extinción y la evacuación de cuatro pueblos: Orellán y Voces (en el municipio de Borrenes); el propio poblado de Las Médulas y Carucedo.

"Es un incendio peligroso porque es muy rápido", contaban los testigos. Durante la noche el fuego dio una pequeña tregua por el descenso de las temperaturas, pero tampoco demasiado porque los termómetros se han mantenido en torno a los 20 grados.

Los equipos de extinción por tierra con la UME se mantuvieron trabajando durante toda la noche y durante la mañana de este lunes se van a incorporar los medios aéreos y muy pendientes de las condiciones meteorológicas. Este domingo, cerca de 800 vecinos de cinco pueblos en el entorno de Las médulas tuvieron que ser evacuados por el rapidísimo

Incendios que afectan de Norte a Sur: llamas en León, Zamora, Ourense y Ávila

También en Zamora han vivido otra angustiosa noche por el incendio declarado en la comarca de Benavente que ha obligado a evacuar cuatro localidades. La situación sigue siendo de grave riesgo. Para los vecinos de Napas del Marques, en Ávila el fin de semana tampoco ha sido fácil.

El temor y la incertidumbre se palpaban cada testimonio por saber si iban a regresar a sus casas. Un total de 1.500 vecinos fueron evacuados, muchos de ellos tras tener las llamas a tan solo 300 metros de sus viviendas. Ahora ya en sus casas, respiran un poco más aliviados con el incendio estabilizado.

Navarra es otro punto donde se trabaja para sofocar un incendio forestal. El fuego en Carcastillo ha hecho que los medios terrestres permanezcan durante toda la noche para perimetrar la zona afectada.

Al igual que en Ourense, donde hasta cinco puntos ardiendo de forma simultánea han tenido a los vecinos con el corazón en un puño. Y donde uno de los focos que sigue activo ya es el más grave del año en Galicia.