El incendio de Molezuelas obliga a evacuar a más de 5.000 personas en León
Una veintena de pueblos leoneses han tenido que ser evacuados a medida que las llamas han ido ganando terreno y acercándose a los centros habitados
España, arrasada por el fuego: dos fallecidos, una docena de heridos con dos graves, miles de evacuados y frentes aún activos
LeónEl avance del incendio de Molezuelas de la Carballeda, ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas, de 23 pueblos leoneses, este martes por la tarde, según los datos actualizados por la Subdelegación del Gobierno. En el fuego, uno de los más graves de los declarados en Castilla y León, ha muerto un voluntario, de 36 años, por las graves quemaduras que sufrió, cuando luchaba contra las llamas. Una información en vídeo de la periodista Noemí Bautista.
Tristeza e impotencia, son las palabras más repetidas entre los afectados. A la muerte del voluntario, que estaba colaborando en las labores de extinción en Nogarejas, pero además, hay ocho personas más heridas, dos de ellos de gravedad.
El viento ha complicado la extinción del incendio que ya ha carbonizado más de 3.500 hectáreas. También el de Zamora de Puercas, obligando a la evacuación masiva de una veintena de pueblos con miles de habitantes, cifra que ha ido aumentando al paso de las horas hasta llegar a los 5.400.
La convergencia del fuego de Llamas de Cabrera con el de Yeres ha devastado una inmensa área, entre ella el paraje natural de Las Médulas. Los vecinos están llorando porque no pueden subir aún a sus casas, muchas de las cuales han ardido. Muchos se resisten mientras los servicios de emergencias y bomberos los instan a evacuar.
Castilla y León es una de las comunidades más castigadas con ese voluntario fallecido. En La Bañeza se han habilitado espacios adicionales para acoger al gran número de evacuados.
Los evacuados han sido trasladado a La Bañeza, en León, donde Cruz Roja mantiene cuatro albergues; y en Astorga, en la que hay tres albergues en el Seminario, el pabellón municipal y el cuartel militar.
Todos los pueblos evacuados de León por el fuego de Molezuelas
Los habitantes desalojados pertenecen a Quintanilla de Flórez (evacuadas 100 personas); Palacios de Jamuz (60); Quintana y Congosto (100); Herreros de Jamuz (140); Genestacio (100); Nora del Río (60); Quintana del Marco (180); Villanueva de Jamuz (300); Santa Elena de Jamuz (150); San Juan de Torres (80); y Jiménez de Jamuz (1200).
También han sido evacuados en Alija del Infantado (600 personas); Destriana (100); Robledo de la Valduerna (50); Villalís de la Vladuerna (60); Villamontán de la Valduerna (200); Posada de la Valduerna (130); Miñambres (200); Robledino de la Valduerna (50); Redelga de la Valduerna (50); Ribas de la Valduerna (120); Tabuyuelo de Jamúz (15); y Torneros de Jamúz, con 300 evacuados.