Accidente laboral

Lágrimas y mucho dolor en los funerales de los dos mineros fallecidos tras el derrumbe en la explotación de Vega de Rengos

Funeral por el minero Anilso Soares de Brito, fallecido en la mina de Veiga de Rengos, en la Iglesia parroquial de Caboalles de Abajo.. EUROPA PRESS
Compartir

Este domingo han tenido lugar los funerales de Óscar Díaz Rodríguez y de Anilson Soares, los dos mineros fallecidos en el accidente de la explotación de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea. Tanto Asturias como León declararon el sábado dos días de luto oficial, por lo que las banderas ondean a media asta hasta las 16:00 horas del lunes.

Caboalles de Abajo despide al minero Anilso Soares en un funeral entre lágrimas y aplausos

La localidad de Caboalles de Abajo, perteneciente al municipio de Villablino (León), ha despedido entre lágrimas y aplausos a Anilso Soares, el minero caboverdiano de 42 años fallecido en el accidente ocurrido en una explotación en Cangas del Narcea (Asturias).

PUEDE INTERESARTE

Familiares, amigos y vecinos del minero han acudido a la capilla ardiente que ha tenido lugar en el Tanatorio San Miguel y posteriormente al funeral que se ha desarrollado en la Iglesia Parroquial de Caboalles de Abajo a las 16.00 horas de este domingo, 23 de noviembre, en una jornada marcada por la lluvia pero que ha permitido que los actos transcurriesen con normalidad.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que todo el valle de Laciana y la "familiar minera" se han "volcado" y han acudido a acompañar a la familia de Anilso Soares en un "día triste".

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, ha destacado que el municipio ha recordado al minero como una "gran persona" que "se dedicaba a su familia" e iba "todos los días a trabajar a la mina para dar un futuro a sus hijos", con los que residía junto a su pareja en Caboalles.

Al funeral, en el que se han visto lágrimas y se ha aplaudido en recuerdo del minero, han acudido, asimismo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, y el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez.

En este contexto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su "cariño" y "consuelo" a los allegados de Anilso Soares en estos "duros" momentos, y ha mostrado su respaldo a los mineros y a Caboalles y Villablino, que "están siendo duramente golpeados este año por la mina", así como ha pedido que se esclarezca el accidente ocurrido el viernes en la mina de Vega de Rengos, en el que también falleció su compañero asturiano Óscar Díaz, de 32 años.

Cangas del Narcea despide con dolor a su minero Óscar Díaz

Cientos de personas han asistido este domingo al funeral del minero Óscar Díaz, de 32 años y vecino de Cangas del Narcea (Asturias). Una despedida que ha tenido lugar en la Iglesia de Posada de Rengos, a solo un kilómetro de la mina en la se produjo el siniestro a primera hora de la tarde del viernes, al parecer por un hundimiento de terreno por causas geológicas.

Una hora antes de que comenzara el funeral, la parroquia canguesa situada a las puertas del bosque de Muniellos ya se había quedado pequeña para acoger a las cientos de personas desplazadas hasta el lugar para participar de la despedida en un día lluvioso.

El funeral ha contado con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y de dos de sus consejeros, de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y del alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, entre otras autoridades que han querido arropar a familiares, amigos y compañeros de Óscar Díaz.

La muerte de este minero ha sido un duro golpe para Cangas del Narcea, un municipio del surocciente asturiano muy vinculado a la minería que llevaba cerca de diez años sin vivir un accidente mortal en la mina.

Su alcalde, José Luis Fontaniella, recordaba ayer que en el concejo se respira la minería porque todos los cangueses han tenido familiares vinculados con las explotaciones mineras.

Óscar Díaz Rodríguez y Anilson Soares, los dos mineros fallecidos

Óscar Díaz Rodríguez y Anilson Soares se encontraban en el interior de la explotación minera que gestiona la empresa TyC Narce, junto a otro compañero, cuando se produjo un derrumbe poco antes de las 17.00 horas del viernes a un kilómetro y medio de la boca mina. Ambos perdieron la vida, mientras que el otro trabajador pudo salir por sus propios medios y dar la voz de alarma.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantuvo movilizados a efectivos de Bomberos con base en Cangas del Narcea, al Grupo de Rescate y al helicóptero medicalizado, así como a uno de los helicópteros multifunción que trasladó hasta el lugar a la Brigada de Salvamento Minero, llegando a la zona a las 18.18 horas. La sala del 112 también informó a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El cuerpo del trabajador Óscar Díaz Rodríguez, vecino de Cangas del Narcea, fue el primero que localizaron los rescatadores de la Brigada de Salvamento Minero, que más tarde darían con el de Anilson Soares, oriundo de Cabo Verde, pero residente en Villablino (León).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.58 horas. En la llamada se informaba de un hundimiento del terreno, y dos mineros atrapados, en la planta dos. Posteriormente, se indicó que eran tres los mineros con los que no se tiene contacto.