Adif levanta el límite de velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona, excepto en cuatro tramos

La empresa pública ha revisado el estado del tramo para garantizar la seguridad de los trenes.. Europa Press- ARchivo
Compartir

Adif ha vuelto a levantar la limitación de velocidad de 160 kilómetros por hora en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras dos intentos, este miércoles, por normalizar la velocidad del AVE de 300 km/h. La empresa responsable de la infraestructura ferroviaria ha revisado el tramo, después de varias incidencias comunicadas por maquinistas.

"Tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo su trayecto", ha explicado la compañía.

PUEDE INTERESARTE

Tras revisar la infraestructura en el tramo entre Madrid y Calatayud (Zaragoza), Adif ha comunicado el fin de la limitación temporal de velocidad, así como que sólo se mantienen topes de 230 kilómetros por hora en cuatro puntos concretos.

Los límites se sitúan en la vía 1, en los puntos kilométricos 27,160 y 138,600, y en la vía 2, en los puntos kilométricos 50,840 y 143,760.

La decisión de Adif supone que, en prácticamente todo el trayecto entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima permitida vuelve a ser de 300 km/h.

Adif restableció la velocidad del AVE y reculó después tras recibir avisos de un maquinista

Adif, este miércoles, limitó también temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad en un tramo 1,8 kilómetros de la línea ferroviaria entre Madrid y Valencia e informó de que en el resto de la misma la velocidad máxima serán la habitual.

PUEDE INTERESARTE

La compañía pública había informado que durante la noche se comprobarían eventuales desperfectos para evaluar y ver si se podía retirar esta limitación temporal de velocidad. Algo que finalmente hizo para que este jueves volvieran a circular los trenes con normalidad a 300 kilómetros por hora.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda de prensa de más de dos horas de este miercoles, ha explicado que Adif recibió en el día al menos 13 avisos de un solo maquinista sobre el estado de la vía en la línea Madrid-Barcelona, el mismo maquinista que la víspera había presentado 21 de los 25 avisos que recibió Adif.