Adif vuelve a limitar velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona

La limitación solo afecta ahora a cuatro tramos, según ha indicado la empresa encargada de la infraestructura ferroviaria.. EFE Archivo
Compartir

Adif, la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria española, ha vuelto a limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias.  La compañía había levantado esta limitación temporal de velocidad este miércoles en el AVE Madrid-Barcelona, donde habían vuelto a circular a 300 kilómetros por hora. Las quejas de varios maquinistas sobre un tramo específico de la vía han hecho recular a Adif.

La empresa pública que gestiona la red ferroviaria han informado a Europa Press que se han visto obligados a restablecer la nueva limitación temporal de velocidad (LTV), que ayer se decidió en ese tramo y que se había levando esta mañana, tras la revisión de las vías la pasada noche.

PUEDE INTERESARTE

El martes la limitación afectaba a un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar.

La limitación, este miércoles, afecta a los 78 kilómetros comprendidos entre los puntos kilométricos 100 a 178. No obstante, se trata de una limitación temporal que, tras la revisión que se llevará a cabo esta noche, podría levantarse este jueves.

PUEDE INTERESARTE

Adif decidió mantener el límite en cuatro puntos a 230 kilómetros por hora (en la vía 1, en los puntos kilométricos 27,160 y 138,600, y en la vía 2, en los puntos kilométricos 50,840 y 143,760), tras las revisiones de la pasada noche; la empresa, sin embargo, espera que sean reparados esta noche.

Una medida habitual de seguridad cuando los maquinistas reportan baches en el trayecto

Algunos maquinistas decidieron reducir la velocidad en alguno de esos tramos por iniciativa propia al notar vibraciones durante la circulación, aunque no se trataba de ninguna instrucción de Adif o acuerdo entre todos los maquinistas.

Después del accidente del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), los maquinistas han informado a Adif de la presencia de algún bache en ese tramo, y la empresa pública ha decidido aplicar esa restricción de forma preventiva. Está previsto que el viaje entre Madrid y Barcelona tarde más de lo habitual, aunque ninguna de las dos partes reconoce cuánto tiempo supone esta afectación.

La decisión de Adif de reducir la velocidad no guardaba alguna relación con el accidente de Adamuz (Córdoba), según fuentes de la empresa pública, que subrayaron que este tipo de limitaciones son "habituales", como un procedimiento de seguridad en caso de que, como ha ocurrido este martes, los maquinistas reporten baches en el trayecto.