Día Internacional de la Mujer: aún queda mucho por hacer

Informativos Telecinco 08/03/2019 14:15

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha de lucha, compromiso y reivindicación por la igualdad real. A medianoche, ya se ha celebrado una gran cacerolada abría los actos en Madrid.

Por segundo año consecutivo y tras el éxito rotundo de 2018, las mujeres salen a la calle para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Este 8M hay convocada una huelga general también para denunciar la precariedad laboral que sufren las mujeres, que ya ha sido calificada por UGT y Comisiones Obreras de "hito histórico", con paros "similares, si no superiores" al año pasado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que la huelga "ha sido casi el doble del año pasado" en el Ayuntamiento de Madrid. "El feminismo seguirá adelante y nunca habrá marcha atrás, no la puede haber", ha dicho.

En Bilbao, su Ayuntamiento se ha iluminado de morado. El color de las mujeres, el color de este día. En Barcelona, una enorme pancarta recuerda que "la noche es nuestra".

Por su parte, más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas".

En las calles se ven camisetas y cartelería en la que los rostros de mujeres insignes como Clara Campoamor, Rosa Luxemburgo o Frida Khalo, recuerdan que la lucha feminista no es algo de un solo día.

El 8M centra la campaña electoral

Este año, el Día de la Mujer centra la precampaña electoral. Las mujeres suponen más de la mitad del censo y todos los partidos políticos se afanan en defender su idea de feminismo. Cada uno a su manera.

Las mujeres del PP han participado en un acto este jueves con motivo del Día Internacional de La Mujer. Eso sí, organizadas por un hombre, Javier Maroto. Ellas dicen estar tristes pero no van a la huelga porque, según su presidente, Pablo Casado, la extrema izquierda ha monopolizado la convocatoria.

Cabe destacar que el manifiesto no lo redacta ningún partido, sino la comisión feminista. Y sí, uno de sus puntos señala a la derecha y a una extrema derecha que nos ha situado, dice, como objetivo de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal.

Ciudadanos sí irá a la manifestación estrenando su feminismo liberal. Su líder en Cataluña, Inés Arrimada ha sentenciado: “Por nosotras no va a hablar ni un partido ni una ideología”. Lo de liberal sobra para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El feminismo es democracia”.

También te puede interesar