Las Edades del Hombre mostrará mediante el arte la espiritualidad de Castilla y León

AGENCIA EFE 11/05/2009 19:44

Las 208 piezas que componen la muestra que mañana inaugurará la Reina Sofía tienen como objetivo final invitar a la reflexión, según ha explicado hoy a los periodistas el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza, quien espera que Paisaje Interior "aporte el sentido del patrimonio religioso y muestren que los iconos son expresiones de una vivencia y una espiritualidad".

La exposición se estructura en dos partes diferenciadas y un epílogo; la primera de las partes ocupa las naves de la concatedral y en ella se muestran la mayoría de las obras a través de cinco capítulos (Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz, Caminando en esperanza).

La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar además el románico de Soria y algunas piezas medievales al tiempo que invita a visitar las dos subsedes de esta exposición: la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormaz.

El recorrido por la concatedral de San Pedro concluye con el epílogo en el que se hace una mirada retrospectiva a las catorce exposiciones anteriores que ha organizado la Fundación de Las Edades del Hombre, desde la inicial en Valladolid en 1988 a la última en Ponferrada, antes de la muestra de Soria.

El epílogo se muestra como una metáfora entre el camino de Las Edades desde sus inicios con el alma Mater de este proyecto, José Velicia, hasta el camino de Soria representado a través del recorrido del Duero por la ciudad.

Un total de 14 obras significativas de las exposiciones anteriores y las poesías de Machado y Gerardo Diego acompañan este último capítulo que muestra incluso cómo han cambiado los elementos expositivos a lo largo de estas dos décadas.

Entre las piezas más significativas que Paisaje Interior mostrará a los visitantes, según Atienza, se encuentra la escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma (1550-1554), obra de Juan de Juni, el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros (1510), y las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena y San Pedro (1480-1494).

La Piedad con San Juan y la Magdalena de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Barcones (última década del siglo XV), o la Cruz tardobizantina de comienzos del siglo XV de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en Guijosa son otras piezas destacadas.

Atienza ha subrayado la riqueza del patrimonio de las diócesis de Castilla y León que a su juicio han resultado "claves" para el éxito de Las Edades del Hombre que se demuestra en el hecho de que tras dos décadas se siga manteniendo el interés por las exposiciones.