El alcalde de Eibar pide "tranquilizar e informar" sobre el incendio del vertedero de Zaldibar

  • Espera que el fuego se pueda extinguir este fin de semana

  • Una vez apagado, las partículas nocivas del aire "desaparecerán"

  • Se recomienda no hacer deporte al aire libre ni ventilar viviendas

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha reconocido que comprende la "preocupación" ciudadana por la situación generada tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y posterior incendio, y ha pedido a los responsables políticos que transmitan "información y tranquilidad".

El edil se ha referido a las recomendaciones dadas por el Gobierno vasco a los vecinos del Eibar, Ermua y Zaldibar, después de que los niveles de contaminación en el aire aumentaran exponencialmente a causa del incendio originado en el vertedero. Las autoridades han pedido a la población que no haga deporte al aire libre ni ventile las casas.

De los Toyos pide también que se tomen todas las medidas para localizar a los dos operarios desaparecidos y ha lamentado que "los efectos del derrumbe" de la instalación se estén reflejando en Eibar. Asimismo, ha incidido en que lo que están haciendo es transmitir a la ciudadanía "mensajes de tranquilidad", pero también "ofrecer toda la información que se consigue respecto a la calidad del aire y agua", para que no cunda el pánico.

Reconoce, además, que la preocupación de la ciudadanía pasa por que el análisis se basa en muestras tomadas el día 9 fruto del incendio que se mantiene en el vertedero."Uno entiende que mientras haya incendio habrá esas partículas. Se entiende que durante esos días ha estado vivo el incendio y esas partículas han estado en el ambiente", ha advertido. Por otro lado, ha valorado que todo apunta a que se está "encontrando el camino por zonas estables" para acometer el ataque al fuego y que durante el fin de semana se podría extinguir. "Entendemos que, una vez se extinga, esas partículas desaparecerán del ambiente", añadió.

"Decenas de llamadas"

Asimismo, el alcalde ha reconocido que entiende que la sociedad se preocupe y se manifieste, y ha sostenido que este viernes la policía municipal recibió "decenas de llamadas de personas preocupadas y enfadadas".

"Eso lo entiendo, pero me cuesta más entender la actitud de determinados grupos políticos que utilizan esto con poca responsabilidad. La política tiene que estar por encima de intereses y trabajar para trasladar información, tranquilidad y trabajar en la solución. Las responsabilidades seguro que se depurarán vía administrativa, política o judicial", ha expresado.

Incertidumbre ante el encuentro del Eibar y la Real Sociedad

Aunque los responsables aseguraron que solo los elevados niveles de furano y dioxina en el aire son nocivos en una exposición prolongada, prefieren tomar medidas de antemano, por eso han llegado a recomendar que este fin de semana no se celebre el partido de liga entre el Eibar y la Real Sociedad, -previsto para este domingo 16 de febrero a las 16:00 horas.

Por su parte, LaLiga ha anunciado que será este sábado cuando, tras evaluar nuevamente el estado del aire, se decidirá si finalmente se aplaza o no el encuentro.