El alcalde de Lardero denuncia que ni a la Policía Local le comunicaron que el asesino estaba en el municipio

  • Manuel Vallejo, alcalde de Lardero, tras el asesinato de un niño de 9 años en la localidad: "Estamos rotos"

  • "Hay personas como ese criminal que han salido de la cárcel: están protegidas y nosotros no sabíamos que estaban en nuestro municipio"

  • "Esas leyes hacen que nosotros no tengamos pistas y que la policía tuviera que dar palos de ciego"

El desconsuelo se funde con la rabia en Lardero, La Rioja, donde son muchos los vecinos que denuncian que el asesinato de un niño de nueve años a manos de Francisco Javier Almeida, –un asesino que se encontraba en libertad condicional–, se podría haber evitado.

Claman que no debería haber salido nunca de la cárcel, donde le condenaron en dos ocasiones: una por una agresión sexual a una menor en 1993 por la que le cayeron siete años, –aunque no llegó a cumplir ni la mitad de la condena–; y una segunda a 30 años por asesinato y agresión sexual en el conocido como ‘crimen de la inmobiliaria’, que tuvo lugar en 1998.

Además, la propia defensa del asesino había advertido en varias ocasiones, durante las vistas del juicio por ese último crimen, que su reinserción era un riesgo: "Este señor volverá a hacer lo que ha hecho", mencionaron entonces, afirmando que volvería a matar.

Dos décadas después de aquello, y solo un año después de que obtuviese la libertad condicional, en abril de 2020, –a falta de tres años de cumplir la sentencia y su condena de 20 más 10 años–, aquella advertencia trágicamente se ha hecho realidad.

El alcalde de Lardero denuncia a la Policía Local no le comunicaron que el asesino estaba en el municipio

En medio de la indignación que ha levantado el caso, el acalde de Lardero, Manuel Vallejo, ha querido pronunciarse defendiendo la labor de la policía, así como su municipio, y asegurando que nadie les hizo saber que un “monstruo” como Francisco Javier Almeida se encontraba allí.

En primer lugar, sobre el trabajo de la autoridad policial recalca que “unos héroes estuvieron buscando al niño y se derrumbaron porque no pudieron hacer nada”. “No vamos a permitir que se les cuestione. Se merecen todo nuestro respeto y apoyo”, ha subrayado, antes de añadir:

“Quiero decir que hay personas como ese criminal que han salido de la cárcel. Hay crímenes que tienen que tener especial interés. Están protegidas y nosotros no sabíamos que estaban en nuestro municipio. Policía Local no lo sabía. Y esas leyes hacen que nosotros no tengamos pistas y que la policía tuviera que dar palos de ciego porque no sabían que había nadie peligroso. Y ayer detuvieron a un auténtico... No voy a ponerle nombre”, ha dicho, lamentando el terrible suceso.

"Un niño dijo que en esa casa a veces habían pasado cosas"

Manuel Vallejo ha continuado explicando: “(Los agentes) llegaron a la casa porque una niñita dijo que había un niño que salió con un señor mayor. No fueron más de 30 segundos. Y un niño dijo que en esa casa ahí a veces habían pasado cosas”.

“No podemos dejar que los niños piensen que este es un municipio inseguro y que haya monstruos en la calle no les tiene que quitar el sueño porque ese es nuestro trabajo, protegerles. A esa familia no se le va a poder ayudar de ninguna forma, pero Lardero es un buen pueblo y no nos lo vamos a dejar arrebatar por esas personas. Estamos rotos, pedimos todo el respeto para la familia”, finaliza.