Dos víctimas mortales por las graves inundaciones en Andalucía

Informativos Telecinco/ Agencias 04/12/2016 23:30

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, confirmaba a última hora del domingo que que el temporal de lluvia ha causado la muerte de un trabajador de una empresa eléctrica en el municipio, quien trabajaba con su cuadrilla en El Zabal, cuando una riada se ha llevado al grupo y este hombre ha resultado muerto. El Ayuntamiento de La Línea ha declarado tres días de luto.

La otra de las víctimas mortales se producía en la localidad de Estepona, donde ha fallecido ahogada una joven rumana de 26 años debido a las numerosas inundaciones, según ha confirmado el alcalde del municipio José María García Urbano. Las primeras incidencias comenzaron a las 09.15 horas de la mañana y, desde entonces, se ha activado en toda la provincia malagueña el nivel de alerta máxima. Las precipitaciones han inundado el centro de la ciudad, el metro de la capital y han puesto en peligro multitud de localidades y han cubierto paseos marítimos, túneles, e incluso, los coches y autobuses se han sumergido en el agua.

Han sido más de un millar de incidencias gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112 a consecuencia de los efectos causados por las precipitaciones hasta las 17.00 horas de este domingo, principalmente en Málaga, con 805 avisos, seguida de Cádiz, con 218.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, va a visitar este domingo las zonas más afectadas por las lluvias que se están registrando este fin de semana en la provincia de Málaga, para analizar los daños y ofrecer la colaboración del Gobierno andaluz.

Según informa Emergencias 112 Andalucía, en la provincia se ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de las inundaciones, pues durante la mañana se han superado las 700 incidencias. Además, la precaución debe ser máxima y se aconseja “estar en casa” puesto que el riesgo es extremo, se ha activado el nivel rojo, en las áreas de Antequera, Manilva, Axarquía, Ronda o Sol y Guadalhorce.

Entre los incidentes más destacados se cuentan varios rescates a personas bloqueadas en sus viviendas como en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

El Metro de Málaga ya ha restablecido su servicio, pero durante toda la mañana ha estado gravemente afectado por las inundaciones. Varios usuarios han subido a redes sociales diferentes imágenes de las instalaciones del transporte público y cómo era casi imposible acceder a la vía por donde pasa el tren.

Los ciudadanos no han tardado en compartir imágenes de las inundaciones en la ciudad, donde se pueden ver en fotografías y videos donde se muestra claramente cómo esta en estos momentos la capital de Málaga y los diferentes pueblos más cercanos a la costa, que son los que más problemas están sufriendo.

Un mal tiempo que ha obligado a suspender por condiciones climatológicas el VII Maratón Málaga, uno de los eventos más importantes que la ciudad acoge a lo largo del año.

REACCIONES LÍDERES POLÍTICOS

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha mostrado su apoyo a los afectados por las inundaciones y ha querido mostrarlo a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. El político confirma que se está trabajando en la recuperación de las zonas afectadas y da fuerza a aquellas personas han vivido los trágicos sucesos.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz afirma estar preocupada y siguiendo con detenimiento "los daños por la lluvia en Málaga y otras zonas de Andalucía". Además, ha confirmado que la "Junta trabaja en la atención a los afectados".

LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Los municipios desde los que se han recibido más avisos en el Teléfono Único de Emergencias de la Junta han sido la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre. Pese a todo, también hay emergencias en Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares.

Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales. En todos estos puntos están trabajando los operativos de emergencia.

Del mismo modo, se ha observado una subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.