Cinco alimentos para retrasar el envejecimiento sin pasar por el quirófano

Informativos Telecinco / Agencias 16/11/2014 13:24

Zanahorias, esencial para la piel

Son una mina de oro de nutrientes y vitaminas que aportan beneficios saludables para la reducción de riesgo de cáncer. Pero además, las zanahorias contienen betacaroteno. Una sustancia con propiedades antioxidantes que reducen el envejecimiento. El poder antioxidante protege de la acción destructiva de los radicales libres, unos agentes producidos por causas externas -como la contaminación- o internas –producidas por el propio cuerpo- que aceleran el proceso de envejecimiento.

Esta hortaliza contiene la vitamina A esencial para tener la piel sana. Ayuda a curar los problemas de la piel, incluidas aquellos que han sido producidos por el sol.

Las propiedades anti edad de la zanahoria se mantienen en todas sus formas de consumo. Tanto cruda como cocida, e incluso, utilizada como mascarilla facial. Se trata de un producto muy aprovechado por la industria cosmética para cremas nutritivas, antiacné y ‘antiaging’.

Aguacate, ‘lifting’ natural

El aguacate no contiene betacaroteno, pero sí vitamina E. Es rico en carotenos, aminoácidos y luteína, que junto a la vitamina E crean un potente alimento antioxidante. Como resultado, combate el daño oxidativo del ambiente reduciendo el envejecimiento cutáneo. Además, de sus efectos ‘antiaging’, el aguacate reduce las manchas de la edad, disminuye la inflamación y repara las cicatrices y las quemaduras.

La clase de azúcar que contiene esta fruta previene las arrugas y retrasa el envejecimiento cutáneo debido a que estimula la formación de colágeno. Un alimento ‘mágico’ para mantener la piel tersa.

Las bayas antioxidantes

La revista Agricultura y Química de los Alimentos publicó en 2004 una tabla con los alimentos con más propiedades antioxidantes. Los arándanos –azules y rojos- , las moras y las frambuesas forman parte de ese ‘top 10’ en el que concluyen que los arándanos silvestres son la fruta con mayor poder antioxidante. Esto supone que estos frutos tienen propiedades esenciales para evitar el envejecimiento prematuro.

Además, desde la antigüedad, las bayas han sido los frutos más utilizados en la medicina China por sus propiedades saludables y beneficiosas para la piel.

Pescado y Omega-3 para los músculos

Los omega 3 son ácidos grasos, también conocidos como grasas insaturadas. Al contrario que la carne y el pollo, el pescado es rico en estas grasas saludables y aporta más nutrientes. Por ello, los expertos recomiendan consumir más pescado –especialmente azul- que carnes.

Especialistas de la Universidad de Aberdeen, Escocia, han concluido que las mujeres mayores de 65 años que consumieron omega 3 podían prácticamente duplicar la masa muscular tras realizar ejercicio, en comparación con aquellas que tomaron aceite de oliva. La masa muscular se reduce entre el 0,5 y el 2% cada año durante la fase de envejecimiento, provocando debilidad e inmovilidad.

Beber mucha agua

Beber los dos litros de agua al día recomendado por los especialistas ayuda a eliminar las toxinas y a mantener la piel suave. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid afirma que beber agua con frecuencia es uno de los mejores métodos para retrasar el envejecimiento.

Cuando no se bebe las cantidades de agua que tu cuerpo necesita, repercute a tu cutis disminuyendo la capacidad de protección de la dermis. La piel nota que se ha alterado el equilibrio de agua por lo que ni protege ni regula correctamente, deteriorándose como consecuencia principal.