Alquilar un coche este verano se convierte en una misión imposible por la falta de unidades y la alta demanda

  • La patronal del vehículo de alquiler aconseja a los usuarios que planifiquen ya sus vacaciones y agilicen las reservas

  • La crisis de microchips y la venta de vehículos por la pandemia han reducido las flotas de coches para alquilar

  • Hay zonas donde los precios se han multiplicado por cinco en comparación con 2019

Nuevo problema en el horizonte para los millones de turistas internacionales y veraneantes nacionales que estas vacaciones tienen pensado alquilar un vehículo para disfrutar de sus días de descanso. La Federación Nacional de Vehículos de alquiler con y sin conductor (FENEVAL) ha vuelto a alertar este verano de la falta de unidades en sus flotas y recomienda, como también ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que anticipen las contrataciones para evitar quedarse sin vehículo.

Crisis de semiconductores

La crisis de los semiconductores estaría detrás de esta falta de unidades como recuerda Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL, "nuestra organización lleva alertando de esta falta de flota desde el verano 2021, producida como consecuencia de la pandemia, que obligó a muchas compañías a vender buena parte de su flota durante el periodo de restricciones de movilidad en nuestro país. Durante este 2022 continuamos también con problemas de abastecimiento como consecuencia de la falta de suministros de microchips, que limita la posibilidad de adquirir nuevos vehículos para atender a toda la demanda que, efectivamente, está aumentando casi a niveles de 2019, ante la finalización de las restricciones para viajar tanto por parte del turismo nacional como el turismo extranjero".

Las empresas de alquiler llegan a tener hasta un 40 % menos de vehículos

Las previsiones del sector son muy buenas para este verano, aunque hay zonas como las Islas Baleares en las que el parque de vehículos es un 40 por ciento inferior al de 2019. Los clientes se quejan también por el aumento de los precios. Aseguran que, si en 2019 era posible encontrar un coche de alquiler por menos de 10 euros al día, ahora no se puede por menos de 50.

Barahona asegura que "el sector está haciendo todo lo posible por dar servicio a nuestros clientes: estamos multiplicando las conversaciones con los fabricantes para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras asegurando la disponibilidad de coches. Y, sobre todo, pedimos a las marcas que mantengan el porcentaje del 20 % de las ventas a los Rent a Car".

Pero esta no sería la única iniciativa de la patronal para anticiparse a la crisis de coches de alquiler que se anuncia para este verano, "además, entre otras estrategias, las compañías de 'Rent a Car' están renegociando contratos de 'buyback' con fabricantes para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar el 'defleeting' (la venta de flota), asumiendo un coste financiero relevante al retener vehículos en flota más tiempo de lo normal. Asimismo, muchas compañías están buscando comprar de manera puntual a través de canales alternativos".

El máximo representante de FENEVAL afirma que "el alquiler de vehículos es una parte indispensable de todo el ecosistema del sector turismo, de hecho, más del 80 % de nuestras contrataciones son de carácter turístico. Tradicionalmente el cliente del sector ha sido mayoritariamente el turista internacional, sobre todo procedente del Reino Unido, Alemania o Francia, y creemos, que ahora que se han levantado las restricciones aéreas se mantendrá esta tendencia. Aunque, también es cierto que el ciudadano español está cada vez más comprometido con el turismo nacional, para el que sin duda el 'Rent a Car' tiene un papel principal pues aporta independencia, autonomía y libertad de movimiento en la zona que ha elegido para sus vacaciones".

Tanto el sector de los coches de alquiler como la OCU han coincidido en sus recomendaciones a los ciudadanos que ya están planificando sus vacaciones y que necesitarán un vehículo de alquiler para sus desplazamientos: "no dejar la reserva para el último momento y hacer ya la reserva para asegurarse un vehículo en las fechas que el usuario necesite y bajo las mejores condiciones posibles".