Una veintena de puertos y carreteras, cerrados al tráfico por el temporal de nieve

Informativos Telecinco 30/10/2018 12:04

En concreto, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en los puertos asturianos de Somiedo, en Ventana, Tarna, San Isidro, Cobertoria y Connio. En Cantabria, permanecen intransitables por la nieve acumulada la carretera autonómica Palombera, Lunada y Estacas de Trueba.

La nieve también ha obligado a cortar varios tramos en los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos, mientras que en León se ha cerrado el tráfico en Puerto de las Señales, Puerto de Aralla y Puerto Vegarada, también por la nieve.

En Salamanca se ha cerrado la circulación en La Covatilla, en el puerto de montaña de la carretera DSA-180 a la altura de La Hoya por la ventisca.

El temporal de nieve y frío también está causando estragos en Andalucía, donde se han cortado varias carreteras secundarias por inundaciones. Así, se encuentran intransitables la MA-5403 a la altura de Ardales, la A-7279 a la altura de Sierra de Yeguas y la MA-6404 en Campillos, en Málaga.

Finalmente, permanece intransitable para la circulación la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada, en Granada, por la nieve.

Cortada la circulación a camiones

Asimismo, en otros 13 puertos y vías autonómicas se ha prohibido el paso a camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos en: Falla Los Lobos, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias); Puerto La Sía, en Cañedo (Cantabria); Fonte da Cova, Piedrafita Pontedo y Puerto de Monteviejo (León); la A-395 a la altura de Sierra Nevada y la A-337 a la altura de La Calahorra (Granada); Puerto de Montenegro y Puerto de Peña Hincada (La Rioja); y la autonómica A-136 a la altura de Formigal (Huesca).

Asturias es la Comunidad que más está sufriendo los efectos del temporal. Todavía más de 7.500 usuarios siguen sin suministro eléctrico y este martes, más de un centenar de alumnos todavía no podrá regresar a los colegios.

La Unidad Militar de Emergencias ya se ha desplazado a la zona para ayudar en las tareas de limpieza de carreteras y pueblos.

En Menorca, también siguen sin luz y ya son dos las noches que han pasado sin suministro eléctrico. Igual que en Lugo, donde cientos de vecinos de distintos ayuntamientos de la montaña también continúan sin luz a causa de la nieve y, sobre todo, de los daños que provocó la caída de árboles en los tendidos eléctricos.

Hoy se mantienen 28 provincias en alerta, diez de ellas por nevadas. Pero lo peor se espera en el sur de la península en forma de lluvia. En Málaga, Granada y Cádiz se ha activado el aviso naranja por fuertes precipitaciones.