Llega la primera borrasca de la temporada a Canarias: se esperan lluvias fuertes, tormentas y nieve

  • Una intensa borrasca dejará en Canarias fuertes precipitaciones, tormentas y nieve

  • Se esperan precipitaciones en forma de nieve en las zonas altas de La Palma y Tenerife

  • Las lluvias pueden añadir más problemas en la Palma debido a la ceniza acumulada por la erupción del volcán

Las Islas Canarias no se van a librar del mal tiempo que ya azota la península, donde hoy hay 24 provincias de alerta por culpa de la DANA. Una intensa borrasca dejará a partir del viernes en el archipiélago precipitaciones intensas, tormentas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde el viernes y durante el fin de semana llegarán las primeras lluvias por el oeste de las islas afectando a La Palma. Las precipitaciones pueden ser intensas e ir acompañadas de aparato eléctrico. Afectará sobre todo a la vertiente sur. Esto es un grave problema en la isla debido a la ceniza expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, acumulada en calles y tejados de las casas.

La lluvia puede convertir la ceniza en barro y debido al peso pueden colapsar los tejados de las casas. El sistema público de alcantarillado también podría verse afectado. Este problema ya fue destacado hace unos días en Informativos Telecinco la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.

Nieve en las Islas Canarias

Durante la jornada del viernes las precipitaciones se irán extendido por la provincia occidental, afectando sobre todo a vertientes del sur y oeste. Los acumulados pueden llegar a ser importantes. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en zonas altas de La Palma y Tenerife.

Las lluvias llegarán a Gran Canaria el viernes noche o el sábado por la mañana, según la AEMET. Se esperan precipitaciones muy importantes en el sur de esta isla.

La lluvia seguirá su camino hacia las islas más orientales el sábado por la noche, cuando se esperan que sean de moderadas a fuertes sobre todo en Fuerteventura.

La inestabilidad ya se deja sentir en las islas de más relieve

El viento será del suroeste con rachas fuertes. Las temperaturas tanto máximas como mínimas experimentaran un descenso generalizado.

La Aemet mantiene la vigilancia. Aún no ha activado avisos meteorológicos. Antes de la llegada de esta primera borrasca de la temporada, las islas vivirán una semana de cierta inestabilidad con posibles lluvias localmente intensas en el interior de las islas de mayor relieve y con predominio de cielos nubosos.