El bróker de la heroína cae en Galicia

  • Detienen a Sadullah Unnu, uno de los narcos más escurridizos de Europa

Un total de 17 personas han sido detenidas en una operación contra el tráfico de drogas dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, que se saldó con 66 kilos de 'speed' intervenidos y siete kilos de heroína. Entre los arrestados está Sadullah Unnu, de 61 años, un turco de nacionalidad holandesa conocido como el bróker de la heroína por su modo de trabajar y que es considerado como uno de los mayores traficantes de esta droga en Europa.

A Sadullah Unnu, de 61 años, lo cogieron con siete kilos de heroína escondidos en su Audi A3. Su detención, junto a otras 17 personas, entre ellas algunos narcotraficantes de la zona, es importante porque pillarlo es difícil -aunque ha estado otras veces en la cárcel- por su forma de trabajar.

El bróker de la heroína toma muchas precauciones: queda el mismo con sus clientes en zonas poco habitadas, no usa móviles y conduce su coche miles de kilómetros, según cuenta La Voz de Galicia.

Los agentes cuentan que en una ocasión llegaron a seguir a Unnu durante 24 horas en las que recorrió 2.000 kilómetros. Como no usaba móviles, los investigadores tuvieron que intervenir hasta 30 teléfonos, ya que solía usar cabinas, explica el citado diario.

Este narcotraficante ya fue detenido 2008 por 316 kilos de heroína descargados en el puerto de Sitges. Desde entonces, empezó a tomar más precauciones pero esta vez ha caído cuando los agentes – casi un centenar han participado en la operación-.

La operación para detener al bróker de la heroína empezó en enero cuando la policía detecto que Francisco Javier Janeiro Rodríguez, Javillo, un presunto narco de Ourense, estaba moviendo mucha heroína. Tras seguirle la pista llegaron a Unn.

Solo ocho detenidos están en prisión preventiva

En total en esta operación, 17 personas fueron detenidas en la operación contra el tráfico de drogas dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, que se saldó con 66 kilos de 'speed' intervenidos y siete kilos de heroína.

El juzgado decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de ocho personas por un presunto delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a banda criminal, entre ellos Unnu, Javillo y uno de sus hijos.

La Policía Nacional decomisó también 134 bellotas de hachís, 250 gramos de pastillas de esta droga, dos revólveres, una pistola detonadora, una escopeta de cañones superpuestos y 130.000 euros en efectivo, entre otros efectos.