Nuevo brote de coronavirus en Málaga: seis positivos en la región de Axarquía

  • Andalucía registra diez brotes de COVID-19

  • La CCAA ha sumado 19 positivos en las últimas 24 horas

  • Seis de los brotes se encuentran en fase de investigación

Andalucía ha registrado un nuevo brote de coronavirus en la Axarquía de Málaga con seis positivos. En total, tras este nuevo, la comunidad registra diez brotes de COVID-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos el domingo por la Consejería de Salud y Familias.

Así se desprende según los datos actualizados a las 10,00 horas del domingo por el departamento que registra seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada del domingo.

Los cinco brotes en fase de investigación que proceden de días anteriores se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que alcanza los 91 casos confirmados --uno más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja y los otros cuatro en la provincia granadina, todos ellos en el distrito metropolitano de Granada con 15 casos confirmados --sin cambios en 24 horas--, seis --igual--, cinco --uno más que el sábado-- y siete --uno más--.

El brote de Lepe y el de Almería, en fase de control

Además, el brote de Lepe han pasado desde el domingo a la fase de control (concluidas las pruebas y el estudio de contactos), como ya se encontraban uno en el Campo de Gibraltar con 23 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 14 casos confirmados.

Los dos brotes en fase de control desde el domingo cuentan con diez casos confirmados en Lepe y cuatro en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería. En suma, de los diez brotes --independientemente de la fase-- cinco proceden de Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

Además de estos brotes, Andalucía no ha sumado ningún fallecido por COVID-19 en una jornada en la que ha registrado tres nuevos hospitalizados y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 19, después de que el sábado sumara 45 nuevos contagiados, mayor cifra en el mes de junio.

Más de medio centenar de rebrotes desde el inicio de la desescalada

En España se contabilizan más de medio centenar de rebrotes Entre todos los datos y contagios, el sábado fue el primer día sin fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en la empresa cárnica de Valencia se han registrado siete nuevos que se suman a los siete detectados.

Aragón se mantiene en la fase 2 tras retroceder por los brotes. La comunidad registra 270 positivos y, entre los temporeros, hay más de 240 contagiados.

En Santander, donde el sábado eran 13 los positivos en un bloque de pisos, el domingo 19 vecinos engrosan la lista. En toda Cantabria en un día se ha triplicado el número de contagios.

En Galicia hay 310 casos activos. En Castilla y León hay 3 focos activos, dos de ellos en dos residencias con 39 positivos; también en el hospital, estudian otros posibles rebrotes en Soria.

Gran parte de los brotes tienen un factor común y son reuniones de amigos o de familiares, como el de El Valle de Arán, en Lleida tras una barbacoa, con siete positivos. Girona y Lleida son las provincias más afectadas con 98 positivos entre las dos.