Cádiz da ejemplo: es la capital de provincia con menor incidencia de coronavirus

  • Cádiz presenta una incidencia por debajo de los 90 casos por 10.000 habitantes

  • Es un factor que tienen en cuenta los turistas

  • El Colegio de Médicos pide mantener la autoexigencia

Rocío habla a un grupo de turistas en la plaza del ayuntamiento. Les cuenta el pasado musulmán de la ciudad entre los siglos VIII y XIII, les contará muchas cosas más sobre esta ciudad trimilenaria, pero esta mañana les ha añadido un dato del que se enorgullece, Cádiz es la capital de provincia española con menor incidencia de coronavirus.

"Yo se lo comento", dice esta guía turística. "Pero además muchos ya vienen informados, es decir, muchos han elegido Cádiz, por ser un destino seguro, aunque yo aprovecho y se lo digo también. No es lo mismo dentro de la situación en la que estamos elegir un sitio con menos contagios".

"Muchos ya vienen informados, es decir, muchos han elegido Cádiz, por ser un destino seguro"

A su lado el grupo asiente. José Carlos y Mercedes son de Alcalá de Henares, tenían ganas de conocer Cádiz, y la baja incidencia en la ciudad ha acabado por decidirles.

"Nos gusta mucho Cádiz, pero a la hora de elegir el destino influyo que fuera la capital de Andalucía con menos incidencia", explica él. Mercedes abunda en los motivos: "Lo sabíamos y aquí estamos. Ya enamorada total de Cádiz".

Porque sí, Cádiz a martes de esta semana presentaba algo más de 89 casos por cada 100.000 habitantes. Un mal menor si se compara con las cifras de otras ciudades. Castellón, con 100; Alicante, con 108 y La Coruña, con 108,7 compiten con la ciudad andaluza por dar ejemplo contra el coronavirus. Los gaditanos, cuando se les pregunta, orgullosos.

"La gente esta concienciada y lo está haciendo muy bien" señala un taxista que habla en la parada con un compañero. "Creo además que algo tiene que ver que Cádiz sea casi una isla".

"No lo sé científicamente, pero el viento, la humedad, el estar rodeados de mar, puede que tengan algo que ver", dice el otro taxista.

Si hay un factor que todos destacan, es el comportamiento ciudadano. Desde primeros de octubre en el que se registró una tasa de 126,69, la cifra ha ido bajando con un mínimo el día 19 de 58,43. Y esto, en una ciudad turística, hace que la hostelería puede sacar pecho.

"En hoteles, campings, pensiones, alojamientos turísticos, no ha habido ningún caso de contagio" precisa Antonio, presidente de la patronal de hostelería HORECA. "En bares y restaurantes los casos que se han dado son de personal que se ha contagiado fuera del trabajo".

La pregunta es inmediata. ¿Es Cádiz, con su menor índice de contagios, la demostración de que el problema no es la hostelería?. "Correcto", responde el presidente de los hosteleros. "Es más hace un par de días ha aparecido un informe del gobierno que atribuye a la hostelería sólo un 3,5 por ciento de los contagios".

El tiempo ha abierto claros, y muchos mayores dan su paseo aprovechando las horas laborales. No se sienten inseguros: "Hacemos las cosas que tenemos que hacer, lavarnos las manos mucho, ponernos la mascarilla y no tocar nada. Somos mayores pero no vemos problema en salir a la calle.

"Hacemos las cosas que tenemos que hacer, lavarnos las manos mucho, ponernos la mascarilla y no tocar nada"

Y en eso, en mantener las medidas de seguridad, incide un Colegio de Médicos, que esta misma semana ha perdido por la Covid-19 a uno de sus miembros.

"Tenemos que seguir apelando a un comportamiento autoexigente por parte de todos", dice a NIUS su presidente Juan Antonio Repetto. "Son tremendas las consecuencias que la pandemia ha tenido y tiene sobre nuestros profesionales".

No hay pues que confiarse. A día de hoy Cádiz da ejemplo, pero eso puede perderse, ante el mínimo descuido, en una batalla que se lucha, calle a calle, día a día.

Temas