El calvario de la joven agredida en Jerez: sin salir de casa hasta que su agresor sea capturado
La joven lleva sin salir de casa desde que fue agredida mientras su maltratador sigue en busca y captura
Lo más importante ahora es la víctima, atenderla, que se recupere, que no se aísle
El servicio psicológico andaluz que atiende a menores víctimas de violencia de género está a su servicio
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado este lunes, después de que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jerez de la Frontera (Cádiz) dictara el viernes una orden de búsqueda y detención del joven detenido en Córdoba y posteriormente puesto en libertad con cargos, como presunto autor de la agresión sufrida el 28 de marzo por una menor en la localidad jerezana, que "respeta las decisiones judiciales", pero ha añadido que "se abre un debate para la reflexión sobre si realmente estamos protegiendo a los menores con el sistema. El joven le dijo que para como la había dejado mejor era matarla. Y eso ella no lo olvida.
La legislación tiene que seguir avanzando ante casuísticas de este tipo que dejan en desprotección a menores", ha manifestado, para insistir en que "es una parte de competencia judicial, que no me corresponde, pero creo que hay que sentarse".
La consejera ha destacado que "desde el principio le ofrecieron a la familia, a la madre y a la niña, nuestro servicio psicológico de atención en crisis", porque "tenemos un servicio pionero de atención a menores víctimas de violencia de género en Andalucía que no existe en el resto de España".
Lo más importante es que no se aísle
"Al principio hubo reticencia y ahora, por fin, estamos pudiéndolas atender poco a poco, porque están ahora mismo en situación de shock. Lo más importante ahora es la víctima, atenderla, que se recupere, que no se aísle y para eso están nuestros profesionales a su disposición".
La menor lleva 15 días sin poder salir de casa por miedo. Vive pegada al teléfono. Le llega información del presunto maltratador y en seguida se pone en contacto con su agente tutor, con la Policía.
La víctima aún recuerda cómo el agresor le dijo: "Ahora te vas a bañar con agua fría como los perros". La joven explica que cuando terminó de bañarla, le volvió a pegar. "Me gustaría ir al colegio, a la calle o a cualquier sitio", explica. La joven pide que el joven se entregue para poder ser juzgado por la justicia.
La familia de la víctima y la joven denuncian que las heridas sufridas han sido calificadas por los forenses como "leves". La menor de 17 años tiene miedo a salir. "Mi día a día es siempre lo mismo", afirma. Poco a poco se recupera de las heridas, aunque necesita ayuda psicológica.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2022 y a 1.135 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a 9 en 2022, y a 345 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar datos.