'Cartas Mojadas', el documental que busca "remover conciencias" en torno a la migración

  • El documental muestra el drama de la inmigración en el Mediterráneo

  • Coixet ha asegurado que la situación está peor que cinco años atrás

El drama de la inmigración en el Mediterráneo ha quedado en estos tiempos de coronavirus en la más absoluta invisibilidad. Para intentar "remover conciencias" llega a los cines el documental 'Cartas Mojadas', en el que ha colaborado la cineasta Isabel Coixet.

La directora de cine Isabel Coixet ha defendido el documental del que es productora asociada como una herramienta para "remover conciencias" entorno a la migración hacia Europa y llama a la ciudadanía a ir a los cines a verlo para ser conscientes de la realidad.

Coixet ha asegurado que la situación está peor que cinco años atrás y ha alertado de que los gobiernos no van a hacer nada si los ciudadanos no lo piden y no son conscientes de la realidad y se dejan "manipular".

"Si dejamos que ciertos partidos critiquen la acogida, si dejamos que los centros de acogida estén en el estado en el que están, con una precariedad... Que yo sé que la precariedad existe, pero estamos hablando de precariedad y de miseria y condiciones inhumanas", ha lamentado.

El documental cuenta los años más trágicos de la migración hacia Europa siguiendo cartas escritas de madres a hijos, con una voz misteriosa desde el fondo del mar que acompaña al barco de la ONG Open Arms en la misión de salvar a 550 personas de un naufragio.

Coixet ha destacado que el largometraje pone el acento en las personas que son rescatadas y no en los que rescatan, como considera que ha sucedido otras veces, y ha elogiado el trabajo de Palacios: "Ni en España ni en Libia ni en Europa. Nadie ha tratado esta odisea como la ha tratado ella".

Una odisea que lamenta que continúe una vez estas personas consiguen cruzar el mar, por lo que celebra que la directora haya mostrado en el documental lo que sucede cuando llegan a tierra y cómo son tratados.

"Toda la gente que protesta cuando llegan pateras, que se queja de la gente que llega a quitarnos el trabajo... Esto es un documental que yo les ataría a la silla y que lo vieran", ha dicho, y espera que provoque que la gente sea más consciente porque cree que también ayuda a situarse a uno mismo.

Por otro lado, ha apostado por eliminar los pasaportes y las fronteras para no rechazar lo que pasa en otros países: "Igual sería el caos, pero bueno, el caos es ahora ya".

Ha afirmado que ha aprendido mucho de la cineasta Palacios y de su "coraje y de hacer un documental con una mentalidad absolutamente cínica y de película", y ha defendido que el cine es el lugar donde esta película merece ser vista.