La nieve cierra 29 puertos en la red secundaria e impone las cadenas en otros 41

EFE 07/02/2009 09:28

La nieve ha obligado a cortar la circulación en numerosas carreteras secundarias de Asturias, Cantabria, Navarra, León, Burgos, Barcelona, Cáceres, Granada, Ávila y Albacete.

Están cerrados al trafico los siguientes puertos: las Crucetillas (Albacete); Tarna, La Cubilla, El Acebo, La Marta, El Palo, Somiedo, Connio y Ventana (Asturias), y Estacas de Trueba, Portillo de la Sia, Portillo de Lunada y Manquillo (Burgos).

También están cerrados Honduras y Puerto del Piornal (Cáceres); La Sía, Palombrera, La Matanela y Lunada (Cantabria); Collado del Veleta (Granada); Portalet Francia (Huesca); Tarna, Foncebadón, Vegarada, Aralla, Las Señales y Ventana (León); Belagua (Navarra) y La Peña de Francia (Salamanca).

Las nevadas continuarán durante la jornada del domingo, por lo que la DGT recomienda a todos los conductores que tengan previsto desplazarse este fin de semana por las carreteras que extremen la precaución.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para mañana nevadas en cotas bajas, de madrugada, en el norte peninsular y viento fuerte en zonas del noreste peninsular y Baleares.

En Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón, precipitaciones localmente moderadas y que, con intensidad débil, probablemente se extiendan al norte y noreste de Castilla y León, área del ibérico y pirineo catalán.

Al final de la mañana, nuevas precipitaciones, débiles y localmente moderadas, afectarán a Galicia y se extenderán posteriormente, aunque más débiles y con menor probabilidad, hacia el este y sur, hasta el resto de la mitad noroccidental peninsular.

En el resto de la Península, poco nuboso con intervalos nubosos por la tarde y noche.

Intervalos nubosos en Baleares y Melilla, con probables chubascos localmente moderados de madrugada.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 300/600 metros al principio, subiendo hasta 1.500/1.800, y en Baleares estará en torno a 600/800 metros.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

En la Península, temperaturas diurnas en ligero o moderado ascenso en la mayor parte de las regiones, y nocturnas en ligero ascenso en el noroeste, y sin cambios en el resto, con heladas débiles o moderadas en numerosas zonas del interior peninsular. Sin cambios en Baleares, y en ligero ascenso en Canarias.

En la Península y Baleares, viento de componente oeste, moderado o fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico, Estrecho, área de Alborán, tercio oriental peninsular y Baleares, y flojo a moderado en el resto peninsular. En Canarias, del norte flojo o moderado.