Condenado a prisión permanente revisable por asesinar e intentar violar a una mujer en Sevilla

telecinco.es 24/04/2019 11:05

El veredicto de culpabilidad fue emitido por un jurado popular el día 9 de abril y ahora la Audiencia Provincial condena al acusado a la pena de prisión permanente revisable, la primera en Sevilla, por un delito de asesinato, tal y como solicitó en el juicio la Fiscalía de Sevilla.

El condenado además tendrá que pasar otros ocho años de cárcel y 10 de libertad vigilada por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, según el comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la sentencia dictada el día 22 de abril, la Audiencia condena además al encausado a pagar una indemnización total de 254.880 euros al marido y los dos hijos de la fallecida y le impone la pena de prohibición del derecho de residir en el lugar en que vivan o trabajen los familiares de la víctima.

Tampoco podrá acercarse a los familiares de su víctima a menos de 1.000 metros en cualquier lugar en que se encuentren y a comunicarse con ellos por cualquier medio, por tiempo superior en diez años al de la duración de la pena privativa de libertad.

La mató al no poder violarla y para impedir que lo denunciara

Los hechos ocurrieron sobre las 8,00 horas del día 12 de marzo de 2017, cuando el acusado abordó a su víctima "por sorpresa con la intención de mantener relaciones sexuales contra la voluntad de ella, empleando la fuerza y un arma blanca para doblegar la voluntad".

Según los hechos probados, el condenado "no logró finalmente su propósito, aunque sí llegó a quitarle la ropa que llevaba puesta y "decidió matarla" al no "lograr su propósito de mantener relaciones sexuales con ella y para evitar que lo denunciara por violación.

De este modo, el acusado mató a la mujer "sin que ella pudiera realmente defenderse, al atacarla por sorpresa con un arma blanca, hallándose la víctima desarmada y desprevenida". La asesinó "tras golpearla repetidamente en cara y cabeza y realizarle pinchazos con el arma blanca que portaba en el abdomen y un muslo", así como en el cuello.

"El acusado sabía que con todo ello ocasionaba" a la víctima "un sufrimiento innecesario para matarla", recoge la Audiencia en la sentencia, agregando que, cuando la mató, el acusado tenía su capacidad para controlar los impulsos levemente disminuida como consecuencia del retraso mental ligero que padece y de la ingesta de alcohol y cocaína que había realizado antes de cometer los hechos.

El hombre ha sido condenado a la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, resultando "innecesario para la consideración de los hechos como asesinato y para la aplicación de la pena de prisión permanente revisable" la apreciación también de la circunstancia atenuante analógica de haber actuado con sus facultades para controlar sus impulsos "levemente mermadas por el retraso mental ligero que padece y por el consumo de alcohol y cocaína realizado antes de la comisión de los hechos".