Consternación, lágrimas y dolor en el entierro de los hermanos fallecidos en el incendio de Huelva

  • Un bebé de 15 días y a su abuela, una mujer de 50 luchan por su vida

  • La tragedia se ceba con una familia

  • Ola de solidaridad con la familia

No hay consuelo para él. Es el marido de la mujer fallecida que también resultó herid y padre del bebé de sólo dos semanas que continúa en estado crítico tras el incendio de su casa en Huelva. El pueblo se está volcando para arropar a la familia y el Ayuntamiento ya se ha comprometido a darles un nuevo hogar. La parroquia de Nuestra Señora del Pilar ha acogido este miércoles a las 12,30 horas el funeral de los dos hermanos --un menor de 15 años y una joven de 24-- fallecidos en el incendio en un piso de la barriada de La Hispanidad en Huelva capital.

La iglesia se ha llenado de familiares, amigos y vecinos que han querido arropar en su dolor y consternación a esta familia que ha visto cómo el fuego ha acabado con la vida de dos de sus familiares y mantiene ingresados en estado grave a un bebé de 15 días y a su abuela, una mujer de 50 años.

La misa ha sido oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana, y al funeral ha acudido el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que, junto a otros miembros del equipo de gobierno del Consistorio como María Villadeamigo, Luis Albillo o María José Pulido, entre otros responsables municipales, se ha acercado para arropar a la familia en tan complicados momentos.

Hay que recordar que, ante la gravedad de lo acontecido, este mismo martes el Ayuntamiento de Huelva decretó tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta. De hecho, el Ayuntamiento ha dispuesto una vivienda de emergencia para los afectados, así como ha gestionado, junto con diversas entidades, toda la ayuda que puedan necesitar al haberse quedado sin nada debido a la voracidad de las llamas.

Ola de solidaridad con la familia

Por su parte, la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar ha llamado a la ciudadanía a recopilar ropa y diversos enseres para ayudar a esta familia, lo que ha evidenciado la ola de solidaridad que ha generado entre los onubenses esta desgracia.

Por su parte, el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva "ha lamentado profundamente el terrible accidente", según ha destacado en un comunicado el presidente del COAF, Alejandro Chamorro, cuya institución ha querido sumarse, en nombre de todos los administradores de fincas colegiados de la provincia, a los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento y ha expresado su deseo en la pronta recuperación de los ingresados.

Hay que recordar que el resto de afectados, un total de diez personas (tres de ellos menores), recibieron este martes el alta médica, quedando solo ingresados el bebé de 15 días y la mujer de 50 años. En concreto, recibieron al alta médica los otros dos menores --uno de dos años y otro de nueve meses--, así como las dos personas que estaban en Observación de Urgencias del Hospital Infanta Elena, una mujer de 19 años y un varón de 26.

Además, las seis personas que se encontraban en Observación del Juan Ramón Jiménez, en concreto, dos bomberos y un policía; una mujer de 49 años, otra de 43 años y otra menor de 14, también recibieron el alta médica.

El fuego comenzó sobre las 07,40 horas, cuando una decena de vecinos alertaron al centro de coordinación del 112 de humo y llamas en una vivienda ubicada en una cuarta planta en la calle Salvador Rueda en el barrio de La Hispanidad, según informó el Servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa.

Los bomberos desplazaron hasta el lugar a cuatro vehículos de extinción y once efectivos hasta lograr apagar el incendio, al tiempo que los sanitarios movilizaron hasta cinco ambulancias para atender a todos los afectados. Efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) tan solo pudieron certificar el fallecimiento en la vivienda siniestrada de un adolescente rescatado por los Bomberos en parada cardiorrespiratoria, al igual que la mujer de 24 años en el mismo estado.

La tragedia se ceba con una misma familia

Todos los afectados son miembros de una misma familia. La mujer de 50 años trasladada a Sevilla y que aún se encuentra ingresada es madre de tres hijos, dos de ellos fallecidos en este trágico incendio de 15 y 24 años. A su vez, la mujer de 24 años fallecida es madre del bebé de 15 días que sigue en la UCI y del menor de dos años que recibió el alta médica. La pareja de la joven, asimismo, es un varón de 26 años que fue ingresado en el hospital Infanta Elena y que recibió el alta.

Por su parte, la tercera de los hijos de esta mujer de 50 años es una joven de 19 años, también dada de alta, la cual es madre de un bebé de nueve meses que también recibió el alta médica. Las mujeres de 49 y 43 años son hermanas de la de 50 y la menor de 14 años es hija de una de ellas.