Incertidumbre ante la vuelta al cole: padres y profesores piden un protocolo común que garantice la seguridad

  • El profesorado y los padres reclaman más información y seguridad

  • 3º y 4º de la ESO y Bachillerato podrían mantener la enseñanza telemática

  • La OCU advierte: "Es difícil cumplir los protocolos anticovid en la escuela"

Volver al cole en la nueva normalidad está lejos de ser normal. A menos de un mes para que comience el nuevo curso, la comunidad educativa afronta las próximas semanas cargada de incertidumbres. Tras superar un año académico truncado en marzo por el confinamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus, alumnos, familias, profesores y personal no docente siguen con mucha atención la evolución de los datos de la pandemia para ver en qué condiciones llega el mes de septiembre.

Las dudas sobre si los niños volverán a clase de forma presencial y las diferentes medidas que se van a tomar para ello o si, por el contrario, los alumnos tendrán que dar clase de forma telemática, siguen siendo una incógnita.

Desde hace semanas, las cuestiones que planean sobre el inicio del curso 2020-2021 son muy diferentes a las de años anteriores, cuando el coste del nuevo curso y los problemas de conciliación acaparaban el debate. Ahora las preguntas son otras: ¿Serán los centros espacios seguros?, ¿Los profesores van a retomar su trabajo preocupados?, ¿Podrán los padres dejar a los niños en la puerta y marcharse sin mirar atrás?, ¿Están listos los niños para reencontrarse con sólo parte de sus compañeros y para estar en clase con mascarilla?

Si algo ha demostrado el confinamiento es que la asistencia al cole es necesaria. El consenso entre la comunidad educativa en este aspecto es general. Además de por razones pedagógicas, porque en esos meses quedaron en evidencia las carencias del sistema educativo respecto a la enseñanza online. Y lo que es más importante, el cierre de los centros escolares estos meses sólo ha redundado en acentuar las diferencias sociales.

Es por esto que, tanto el profesorado como las asociaciones de padres, reclaman más información. Algunas de las medidas más reclamadas por distintas plataformas son: aumentar el número de docentes, menos alumnos por clase, salidas y entradas escalonadas o mayor presupuesto para limpieza y desinfección de centros.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ya emitió un documento donde explicaba algunas medidas a tener en cuenta de forma general y donde prima la vuelta a las aulas de forma presencial. Entre esas medidas se contempla, sobre todo, la limitación de contactos manteniendo la distancia de 1,5 metros o mediante grupos de convivencia, la higiene básica de manos y respiratoria, la ventilación de los espacios y la gestión en caso de la aparición de virus.

Además, el Gobierno se plantea mantener para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato la enseñanza telemática, y que sean sólo los alumnos de Infantil y hasta primer ciclo de la ESO, los que asistan a clase, en los denominados grupos burbuja, que establece un uso de las instalaciones por turnos, de forma escalonada y manteniendo las distancias, algo inviable para los docentes.

La OCU advierte: "Es difícil cumplir los protocolos anticovid en la escuela"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido también de la dificultad de llevar adelante en los colegios una de las medidas básicas para prevenir el contagio por coronavirus: la limitación del aforo a grupos de 15 a 20 alumnos por clase, ya que el aforo medio en una clase de primaria es de 23 alumnos, tal y como revela una reciente encuesta realizada por la organización a 1.455 familias durante el presente curso escolar.

En concreto, las clases del 81% de los niños de Primaria superan los 20 alumnos, un porcentaje que aumenta hasta el 96% en los colegios concertados. Por eso, a poco más de dos semanas de la vuelta al cole, OCU solicita a las autoridades educativas que aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos.

La OCU considera que si se pretende limitar el aforo máximo es probable que los colegios tengan que reforzar la capacidad docente, especialmente si se prevén habilitar nuevos espacios públicos como lectivos o se van a organizar turnos de mañana y tarde.

Además, ante el riesgo de confinamiento de los alumnos en sus casas, OCU cree que sería vital reforzar de forma urgente la formación tecnológica de profesores y alumnos, y dotarles de los medios materiales disponibles.

#VueltaSegura

La inmovilidad de las instituciones y la incertidumbre con la que se enfrenta la apertura de los centros escolares ha puesto en guardia a la comunidad educativa. Bajo el hashtag #VueltaSegura, Twitter se ha convertido en el espacio en el que padres, madres y profesores exponen la inseguridad –y el enfado– reinante a tres semanas de retomar los libros y los cuadernos.

La cuenta atrás ha comenzado. Entre un panorama de incertidumbre general, agravado por la amenaza de la segunda ola de la pandemia, los niños han de volver a tomar las aulas. Todos coinciden: es necesario volver a la clases, pero con todas las garantías porque se pone en juego la salud, la de los niños y la de las familias.