Detenidos 60 jóvenes en Madrid por altercados y robos en un macrobotellón en el parque del Oeste

  • La Policía Nacional ha detenido a 60 jóvenes en Madrid

  • Varias personas han protagonizado desórdenes públicos en el parque del Oeste

  • Nueve personas, atendidas por agresiones y heridas y dos agresiones sexuales

Noches de botellón, noches de violencia. La Policía Nacional ha detenido a 60 personas por los graves incidentes ocurridos el sábado por la noche y madrugada del domingo en torno al macrobotellón del Parque del Oeste, de los que 17 son extranjeros. Así lo ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras participar en los actos de la patrona de la Guardia Civil de Madrid en el cuartel de Batalla del Salado de Madrid.

Hasta el momento conocíamos que eran 55 los arrestos por la comisión de distintas acciones delictivas. Doce de ellos por robos con violencia, 5 por sustracciones de móviles y tres por apedrear un vehículo de la Policía Municipal, uno de estos menores. Seis de ellos han pasado a disposición judicial y se espera que el resto vayan siendo trasladados ante el Juzgado a lo largo de las próximas horas o mañana martes.

Los agentes entraron en el Parque del Oeste en dos momentos, primero a las 02.00 de la madrugada del domingo y a las 4.30, y requirieron personal de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). En la primera de ella los congregados estaban arrojando botellas de cristal, mientras que en la segunda los agentes recurrieron a salvas y botes de humo para controlar la situación.

Un menor de edad detenido por apedrear un coche policial

Entre los detenidos se encuentran también tres jóvenes, dos mayores de edad y uno menor, por apedrear un vehículo de Policía Municipal. Estas intervenciones forman parte del dispositivo desplegado en la región a raíz del Puente del Pilar, donde han intervenido unos 300 efectivos.

Por su parte, desde Emergencias Madrid han detallado cómo Samur Protección-Civil atendió a un total de 10 personas con intoxicación etílica, tres de ellos jóvenes, que fueron trasladados a hospitales del entorno de Moncloa. También se asistió a nueve jóvenes con heridas de carácter leve, mientras que otro fue llevado al Hospital Clínico San Carlos con una herida de arma blanca.

Además, el Samur tuvo que atender a diez jóvenes por coma etílico (tres menores de edad), y a dos chicas por supuestas agresiones sexuales, ha informado Emergencias Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida habla de bandas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que varios de los 55 detenidos este pasado fin de semana por el macrobotellón en el parque del Oeste pertenecen a bandas organizadas. Así lo ha trasladado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, en la que ha precisado que, con la información de la que dispone, confirma que "hay detenidos que pertenecen a bandas". Almeida ha resaltado que "la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad evitó incidentes aun más graves".

Diez atendidos por coma etílico, tres de ellos menores

También ha indicado que hubo diez atenciones por coma etílico, de ellos tres menores, de los que darán traslado a la Fiscalía, tal y como anunció el Consistorio que haría. "Cuando se juntan miles de personas en el parque del Oeste, entrar a disolver hace que haya más agresiones. La Policía sabe cómo actuar. Comprendo el hartazgo de los vecinos, porque efectivamente hay bandas que aprovechando la aglomeración de las personas, cuando se despistan, aprovechan para robar móvil o cartera", ha manifestado a continuación. Por ello ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que permita al Consistorio de la capital cubrir las plazas vacantes del Consistorio, pues "se ha comprobado una vez más la importancia de los servicios de seguridad y los servicios de emergencia"

Segunda noche de incidentes

Se trata de la segunda noche consecutiva que se registran incidentes en ese lugar, dado que en la madrugada del sábado también fueron detenidos 12 jóvenes en el mismo parque, cercano al Metro de Moncloa, en el transcurso de botellones en los que hubo robos y algún altercado.

Tanto la madrugada del sábado como la del domingo se puso en marcha en la Jefatura Superior de Policía de Madrid el centro de mando denominado CECOR, dirigido por el jefe superior, Jorge Manuel Martí, y en el que han estado los responsables de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana.

Desde el mismo podían ver las imágenes que les reportaba un helicóptero con cámara térmica, que permitía discernir a grupos de jóvenes e incluso identificar a los que cometían algún delito.

Fuentes policiales han detallado que desde primera hora de la noche del sábado, se congregaron cientos de jóvenes de botellón en el parque y decenas de policías de paisano vigilaban la zona, además de los efectivos uniformados que había en las inmediaciones.

Pasada la una de la madrugada se perpetraron varios robos y además algunos jóvenes lanzaron botellas al aire y se registraron agresiones, por lo que se decidió que entrase la Unidad de Intervención Policial (UIP o antidisturbios) para calmar la situación.

Sobre esa hora un grupo llegó a apedrear un coche de la Policía Municipal camuflado.

Pero sobre las cuatro de la madrugada se volvieron a registrar desórdenes y varios grupos de jóvenes lanzaron botellas y piedras a los policías, huyendo luego hacia una zona de más difícil acceso para no ser identificados.

Hasta allí les siguieron agentes de la UIP y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que ante la actitud de los jóvenes utilizaron material antidisturbios como botes de humo y salvas (disparos al aire, sin munición).

Las fuentes han precisado que la intervención fue necesaria por el peligro de la situación y que no hubo heridos como consecuencia de la misma, aunque si pudo haberlos previamente por las peleas y agresiones previas.

Nueve personas, atendidas por agresiones y heridas y dos agresiones sexuales

Emergencias Madrid ha informado de que el Samur atendió a nueve personas por agresiones y por heridas varias, algunos a consecuencia de los botellazos y ninguno policía.

También atendió a un herido por arma blanca en la calle Isaac Peral, cercana al parque, que fue trasladado al Hospital Clínico con pronóstico reservado, así como a dos mujeres por presuntas agresiones sexuales.

Los facultativos de emergencias también se encargaron de diez atenciones por coma etílico, tres de ellas a menores de edad.

Por otro lado, durante la pasada madrugada no se han producido incidentes en otras zonas de la capital, ni en las fiestas del barrio del Pilar, donde la noche ha sido tranquila, como también en el parque de Berlín, si bien se ha notado un incremento de los botellones con respecto a la madrugada del sábado, según fuentes de la Policía Municipal de Madrid.

Ayuso pide actuar contra los que se aprovechan de los botellones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes a la Delegación del Gobierno en Madrid, que encabeza la socialista Mercedes González, que actúe contra las personas "que se aprovechan" de los botellones para cometer actos vandálicos. Preguntada por los periodistas, en el Centro de Arte Reina Sofía, por los 'macrobotellones' que se están produciendo en la región en los últimos fines de semana y los altercados que generan, Ayuso ha puesto el foco en que "la culpa no es tanto del botellón en si como de las personas que se aprovechan de estas concentraciones, de jóvenes, para cometer actos vandálicos, robos y peleas".

"Como es un fenómeno que atañe directamente a la seguridad, volvemos a pedir a la Delegación del Gobierno que actúe", ha indicado, al tiempo que le ha solicitado también que lo haga con la okupación o con la delincuencia en la capital. La dirigente madrileña ha solicitado que ayude a los policías locales de toda la región para que "puedan hacer frente a estas personas que se aprovechan de los botellones para cometer graves altercados".