'Instaamor', el amor en los tiempos del 'like'

  • 4 de cada 10 parejas se conocen a través de redes sociales y aplicaciones

  • Las nuevas tecnologías facilitan el contacto, pero también el engaño

Desde hace algunos años, y cada vez más, ya puedes estar en una relación, prometido e incluso casado/a que hasta que no exista una publicación en una red social, no será considerado por tus contactos y proveedores de comentarios y 'likes', que ese compromiso es “oficial”.

Empezar una relación con alguien de nuestro entorno, de manera casual, entre momentos de ocio o en la barra de un bar es un hábito en vías de extinción. Esta modalidad de buscar pareja a través de las redes sociales es ya del 40% y va en aumento tiene ventajas y, por supuesto, desventajas.

Cuando los me gusta, son 'me gustas'

La historia de Juanjo y su amor surgido de las redes sociales riza el rizo: “La empecé a seguir por Instagram, ví que ya no salía en las fotos con su novio y después de intercambiar cientos de comentarios y 'me gusta' le dije de quedar. Con el paso del tiempo hasta descubrimos que salíamos en el vídeo de boda de un amigo común, años antes de comenzar nuestra relación, sentados a pocos metros. Nos vamos a casar en unos meses”. Nos cuenta feliz. Comenzaron su relación por redes sociales cuando durante años en persona, a pesar de encontrarse cerca, nunca habían interactuado.

Las redes sociales permiten que conozcamos personas que no están en nuestro entorno o filtran las que nos interesan por gustos comunes y afinidades. Pero no todo es positivo. Y en NIUS nos hemos puesto en contacto con especialistas en terapia de pareja que nos hablan de los peligros de este tipo de relaciones.

Amor de renting

El psicólogo y especialista en terapias de pareja José Ángel de Francisco, nos cuenta que la búsqueda de un ideal y de la inmediatez del éxito en una relación hace que las personas busquen, encuentren y descarten parejas como si fuesen coches de alquiler. “Es como un 'renting' de coches; descartamos tras probarlo el que no nos interesa en lugar de elegir con mucho cuidado nuestra pareja y conocerla en profundidad”, afirma de Francisco. Para él y sus compañeros el éxito de una relación radica en un 50% en elegir bien a la pareja.

Relaciones materialistas

La doctora María Dolores Canet en su experiencia con parejas nos establece una clara relación entre el alto porcentaje de relaciones que nacen de las apps y las edades de los pacientes que acuden a las consultas por adicción a las redes sociales, entre los 25 y 38 años. “Solo tenemos que fijarnos en la cantidad de parejas de esas edades en cualquier escena de un restaurante mirando sus 'smartphones', sin hablar con su pareja”. Para los especialistas esta tendencia muestra una gran inmadurez y muestra que no nos estamos relacionando bien, ni eligiendo con acierto los requisitos en una pareja. “Se mira sobre todo lo físico, es un amor materialista. Son niños en el escaparate de una tienda de pasteles quieren uno y lo quieren ya”.

Esto es preocupante porque en ese escaparate es fácil caer en el engaño ya que en las redes sociales se juntan dos peligros a la hora de buscar pareja. “Se busca un ideal por una parte y vendemos nuestro perfil exponiendo solo lo bueno, al principio encajan, pero a la larga eso lleva al engaño, la decepción y la ruptura”

Con este panorama los especialistas nos muestran que en pocos años el 70% de las parejas surgirán de las apps y la facilidad que estas nos aportan, pueden hacer que nos volvamos inútiles en habilidades sociales y humanas. Según afirma el doctor De Francisco, "en el fondo existe una gran frialdad en el modo de relacionarnos en las redes sociales”. Conociendo estos datos se establece una paradoja en la que es el futuro en la búsqueda de la calidez del amor.