Enfermos de diabetes, VIH, psoriasis y celiaquía podrán acceder a empleos públicos

Informativos Telecinco / Agencias 30/11/2018 16:25

“El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público como ocurre hasta ahora”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a una función pública.

Según los datos que maneja el Gobierno, “más de siete millones de personas” se podrán beneficiar de esta medida y optar así a puestos “en la Administración Civil, Militar y acceso a las Fuerzas de Seguridad”, ha recalcado Calvo.

Esta medida llega después de que varias asociaciones de afectados como la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y Acción Psoriasis hayan llevado a cabo campañas de denuncia por discriminación por cuestiones de salud.

Entre otras cuestiones, denunciaban la desactualización de los cuadros médicos de exclusión, aprobados en 1988, para concurrir a ciertas oposiciones como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Algo que ahora se ha cambiado. Asimismo, el Senado acordó por unanimidad el pasado marzo la actualización de dicha regulación.

“Se hace justicia”

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) han celebrado una decisión que llevan más de dos años reivindicando. “Estamos muy satisfechos del resultado que hoy podemos anunciar, porque se hace justicia tras muchos meses de trabajos y reuniones”, ha afirmado el presidente de la asociación, Andoni Lorenzo.

El objetivo ha sido poner de manifiesto la necesidad de actualizar los cuadros médicos que desde la asociación consideran anacrónicos e incongruentes. “Además de impedir que las personas con diabetes no pudieran acceder a determinados puestos, se producía la paradoja de que cuando un funcionario debutaba en diabetes, no era expulsado del cuerpo, sino que mantenía su puesto de trabajo”, ha señalado.

También te puede interesar: