Alerta por 'Cripto': un parásito fecal que puede vivir durante días en las piscinas

  • Los síntomas, desde la diarrea, náuseas y vómitos hasta deshidratación

  • Entre las precauciones está lavarse las manos con jabón

  • Puede suponer un gran riesgo para jóvenes o adultos

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU ha publicado un informe en relación al aumento del número de brotes que está causando el parásito fecal Criptosporidio, conocido como "cripto", según ha informado el medio local Infobae.

Cryptosporidium es un parásito que causa la criptosporidiosis, una diarrea acuosa que puede durar hasta 3 semanas y puede llevar a una malnutrición. Es una causa común de las enfermedades relacionadas con el agua en EEUU.

Aunque en la mayoría de los casos no se requiere un tratamiento médico, los expertos advierten que puede suponer un gran riesgo, especialmente jóvenes o a adultos mayores que tengan sistemas inmunológicos comprometidos.

El número anual de brotes de criptosporidiosis reportados en general aumentó un promedio de aproximadamente 13% por año a lo largo del tiempo del estudio, desde el año 2009 hasta el 2017.

El CDC ha afirmado que, en la década anterior, hubo más de 400 brotes reportados en EEUU, que dejaron enfermas a cerca de 7.500 personas. De ellas,más de 200 personas fueron hospitalizadas, y una persona murió a causa de la enfermedad, según el informe.

La causa más común de los brotes es tragar agua contaminada en piscinas o parques recreativos, representando un 35% de los brotes. El parásito vive en los intestinos de las personas infectadas y en las heces que expulsan algunos animales. Los expertos aseguran que pequeñas cantidades de heces infectadas en las manos o en los trajes de baño pueden contaminar alimentos, bebidas o piscinas, y otras personas que lo ingieren también pueden infectarse.

Los síntomas van desde la diarrea, náuseas y vómitos hasta fiebre, dolor de estómago y deshidratación. Se suelen dar entre entre dos y diez días después del contagio.

Algunas de las precauciones que la CDC plantea son:

  • Mantener a los niños enfermos con diarrea lejos del agua, y de las instalaciones de parques acuáticos
  • Lavarse las manos con jabón, y no con desinfectantes para las manos, sobretodo después del contacto con animales
  • Quitarse los zapatos antes de entrar a casa