La enfermedad de Kawasaki: dolor abdominal, vómitos y fiebre alta

  • La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a los niños: provoca la hinchazón de los vasos sanguïneos y la inflamación cardíaca

  • Pediatras de distintos países advierten que podría guardar una relación con el coronavirus

  • Existe tratamiento y la mayoría de niños se recuperan sin problemas graves

Los médicos de algunos países como Reino Unido, Italia, Francia o España han detectado una enfermedad inflamatoria poco conocida que afecta a niños y que podría guardar una relación con el coronavirus. Según un informe presentado por las autoridades sanitarias del Reunio Unido se trata de una patología que presenta dos tipos de sintomatología mezclada. Tiene los síntomas de la COVID-19 pero comparte, a la vez, otros dos trastornos: el síndrome de shock tóxico, caracterizadao por la hipertensión; y la enfermedad de Kawasaki, una patología también conocida como síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, que provoca la hinchazón de los vasos sanguíneos y la inflamación cardíaca.

Pero, ¿qué es la enfermedad de Kawasaki?

El síndome de Kawasaki no es una enfermedad nueva. Un científico japonés la descubrió en 1967 y la bautizó con el nombre de Kawasaki. Sin embargo, a pesar de ser Es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños sigue siendo muy desconocida y difícil de diagnosticar. Tiene un cuadro clínico complejo.

Hasta ahora apenas conocíamos su nombre, el problema es que en las últimas semanas, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, ha aumentado el número de niños que presentan esta sintomatología, cosa que ha hecho sospechar a los médicos de una posible relación causal con el COVID-19. "Coincidiendo temporalmente con el COVID-19, hemos detectado tres casos que presentan una sintomatología compatible con la enfermedad", explica Pere Soler, pediatra del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Los síntomas de la enfermedad

La enfermedad de Kawasaki provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y puede causar complicaciones cardiovasculares graves como la insuficiente cardíaca, aneurismas en las arterias que riegan el corazón o incluso la muerte, si no se trata a tiempo.

El primer indicio del trastorno es la fiebre alta, que dura al menos cinco días y no desaparece. A medida que evoluciona la enfermedad aparecen otros síntomas, como la descamación de la piel en manos y pies, la erupción cutánea, los dolores abdominales, las molestias gastrointestinales, los cambios en la mucosa bucal, la apariencia de ampollas, la inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros signos. Según, la Asociación Española de Pediatria (AEP) la mayoría de casos se han detectado en niños de edad escolar o adolescentes. Los menores de cinco años acostumbran a ser los más vulnerables.

Existe tratamiento y la mayoría de niños se recuperan

Aunque el tratamiento debe ser inmediato para evitar el daño en las arterias coronavirus y el corazón, la enfermedad de Kawasaki suele ser tratable y la mayoría de niños se recuperan sin problemas graves. El pediatra de la Vall d'Hebrón explica que el tratamiento estándar es la "gammaglobulina intravenosa a dosis altas", administrada, a menudo, junto el "ácido acetilsalicílico". Una vez superado el trastorno, los especialistas recomiendas que los niños se hagan ecocardiografías periódicamente para comprobar la evolución.

Su relación con el COVID-19

Entre los casos detectados hasta ahora, la afectación de la enfermedad se ha dado tanto en niños con coronavirus como en otros cuyo resultado ha sido negativo: "En nuestro hospital unos sí que estaban confirmados microbiológicamente y otros solo tenemos sospecha clínica. Es decir, niños que han tenido fiebre, que han tenido contacto con algún familia positivo, pero que no hemos sido capaces de detectar la PCR", aclara Pere Soler.

Simón: "Si los pediatras están preocupados obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás, pero ahora no podemos cerciorarnos”

Desde la AEP todavía no han podido establecer si estos casos que se están observando tanto en España como en algunos países "son una coincidencia en el tiempo con la pandemia de la Covid-19 o tiene algún tipo de relación causal". Por el momento, se trata únicamente de un alerta sobre los pediatras para que conozcan la situación, sin embargo, todavía es pronto para asegurarnos que hay una relación directa con el coronavirus.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha aclarado este martes en rueda de prensa que "todavía no hay suficiente información" y ha apuntado que "si los pediatras están preocupados obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás, pero ahora no podemos cerciorarnos”.

Los pediatras recomiendan acudir a urgencias si los niños presentan síntomas

La aparición de la enfermedad de Kawasaki, coincidiendo temporalmente con el COVID-19, preocupa a los pediatras, sin embargo, desde la AEP han enviado un mensaje de tranquilidad a las familias y han asegurado que el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas: "Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”, añaden desde la AEP.

El pediatra Pere Soler recomienda a las familias que acudan a urgencias si los menores empiezan a presentar esta sintomatología e insiste en que los servicios de Atención Primaria de España están preparados para hacer "un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata”.

Ante esta supuesta conexión los investigadores de todo el mundo han iniciado una serie de estudios para determinar cuántos niños afectados por la enfermedad de Kawasaki tienen coronavirus, cuántos días hace que dieron positivo en coronavirus y cuánto tiempo les ha durado el cuadro de síntomas.