María Buti, hepatóloga: "Hepatitis desconocidas hay todos los años, lo raro es tantas en tan poco tiempo"

  • La jefa de Hepatología del hospital Vall D'Hebron tranquiliza sobre la evolución de esta enfermedad

  • Es una de mas mejores hepatólogas del mundo y da consejos sobre cuándo acudir al médico

  • Apunta que la causa de estas hepatitis podría ser un adenovirus

María Buti tranquiliza sobre la hepatitis aguda en niños que está aumentando en Reino Unido. En España se han detectado tres casos, pero la experta hepatóloga, con más de 400 artículos publicados -algunos en revistas como The Lancet o el British Journal of Medicine- y decenas de cargos importantes en su espalda, no está preocupada. Hay que vigilar este aumento, pero de momento no hay motivos para la alarma. Sobre todo de los padres.

Buti es Catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jefe Clínico de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron y miembro del CIBERehd del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Además, es líder del Comité de Salud Pública y Relaciones Políticas de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, y ex presidenta de la Asociación Española de Estudio del Hígado. Y llama a la calma porque "en los casos de España aún queda que se confirme del todo que el origen es desconocido y que se trace la relación con los más de 70 casos de Reino Unido".

Allí la agencia británica de salud pública ha alertado a las autoridades sanitarias europeas de que en muy poco espacio de tiempo han detectado muchos casos de una hepatitis aguda en niños menores de 10 años. En esta entrevista Buti aclara algunos puntos.

Pregunta. Que se desconozca el origen de una hepatitis, ¿había ocurrido antes?

Respuesta. Claro. Todos los años hay casos de hepatitis de los que no se encuentra la causa. Pero no son agrupaciones de casos, son casos sueltos. Lo novedoso y lo que nos llama la atención a los expertos es que en un periodo muy corto de tiempo se han detectado casi 70, que son muchos, y además en un lugar muy concreto. En España ninguno está confirmado por salud pública. Es decir, que igual haciendo estudios exhaustivos se encuentra el origen de los casos locales, hay que esperar.

P. ¿De qué hablamos cuando lo hacemos de hepatitis aguda de origen desconocido?

R. Para que se califique así una enfermedad tiene que cumplir unos parámetros. Hay que recoger todos los casos de hepatitis aguda que sean de origen desconocido (confirmado, que tengan menos de 10 años, elevación de transaminasas de más de 500). Y estudiarlo para descartar que lo que suele provocarlas (determinados virus, contaminación por algo, o autoimunidad).

P. ¿Qué causas se barajan en este brote?

R. La hipótesis más plausible es que estén provocadas por un adenovirus. Hay más de 50 tipos de adenovirus, y suelen infectar las vías respiratorias, pero pueden atacar a diferentes órganos. Entre ellos el hígado. En él no suelen provocar complicaciones a menos que los sujetos estén inmunodeprimidos. Por eso estos casos sorprenden, porque eran niños sanos. Otra posibilidad es que debido a las medidas preventivas del covid los niños hayan estado menos expuestos a adenovirus. Y estén, por lo tanto, poco inmunizados.

P. ¿Tiene algo que ver la covid?

R. No parece, porque la elevación de las transaminasas, la hepatitis, se ha detectado en pacientes positivos en covid pero en sus formas más graves. Algunos de los niños de este brote dieron positivo, pero no todos, y la gran mayoría estaban leves o asintomáticos. Así que nos inclinamos a pensar que no tiene nada que ver con la covid. Lo que sí hemos descartado desde el principio es que sea un efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra la covid, ya que ninguno de los 74 niños de Reino Unido ni de los tres españoles estaba vacunado.

P. ¿Tiene cura la hepatitis aguda?

R. Cura como tal con un tratamiento, no. Pasa con casi todos los virus, que se trata su sintomatología y remiten espontáneamente. Las hepatitis agudas en niños suelen cursar de forma benigna, y muy pocos necesitan trasplante de hígado porque el suyo haya quedado dañado.

P. ¿Se puede evitar esta hepatitis?

R. En realidad si se toman las precauciones que se deben tomar con todos los virus, evitamos muchos contagios. Es decir, mucha higiene de manos en niños pequeños, no llevar al cole o a la guardería a los que están enfermos y poco más.

P. ¿Cuánto tenemos que preocuparnos?

R. La alerta es para los médicos, para que podamos detectar todos los casos y averigüemos el origen o sepamos si tienen que ver entre sí. Hay que ver si hay en más países. Por eso se lanza la alerta, para ver si es algo de Reino Unido. Hay que estar alerta y recoger los casos. Nada más. El resto de la población no tiene que alarmarse. La hepatitis es una inflamación de las células del hígado. Los padres se han de preocupar si un niño de menos de 10 años se pone amarillo, empieza con cansancio, fiebre náuseas vómitos. Entonces hay que llevarlo al médico.

Temas